La Junta asegura que se llevará a cabo la señalización en estos meses

Una de las actividades formativas para actuar ante un fuego./IDEAL
Una de las actividades formativas para actuar ante un fuego. / IDEAL

La Administración garantiza que los planes «están todos redactados y se están implementando»

Y. H.GRANADA

La Junta de Andalucía asegura que no ha estado de brazos cruzados. Afirma que los planes «están todos redactados y se están implementando». Es más, anuncia que «a lo largo de este año se llevarán a cabo la señalización y los simulacros, al menos en los edificios más significativos».

Lo cierto es que aunque se haya rebasado la barrera temporal de tres meses fijada por la Inspección de Trabajo para que la Caleta tuviera planes propios de evaluación de riesgos y de evacuación, se han desarrollado iniciativas para 'preparar' a los operadores judiciales ante un eventual fuego o situación de emergencia. Al menos a finales de 2016 y en 2017 se llevaron a cabo unas jornadas de formación de autoprotección «para todos los empleados públicos de justicia que quisieron participar».

Instrucciones

Con motivo de esa iniciativa formativa desarrollada, la Secretaría General de Justicia e Interior de la Delegación del Gobierno en Granada editó un folleto informativo con consejos de autoprotección en el entorno laboral. Entre otras recomendaciones, la Junta recordaba al personal de los juzgados que «la prevención de incendios se basa en impedir la presencia simultánea de focos de ignición y materiales combustibles».

Asimismo , en las referidas instrucciones, se indicaba que no se deben obstaculizar los pasillos «en ningún momento» ni los recorridos de paso «porque son también salidas de evacuación». De igual modo, la Administración instaba a no obstaculizar tampoco el acceso a los extintores ni a las bocas de riego que existen en las plantas del complejo judicial de la Caleta.

Esta actividad se desarrolló tras reunirse en aquellas fechas el Comité de Seguridad y Salud del personal de la Administración de Justicia, en el que participan, entre otros, delegados de prevención del personal público, sindicatos y técnicos de prevención de riesgos laborales. Aquel encuentro estuvo presidido por la delegada del Gobierno, Sandra García, y en su marco se informó de que «tal y como estaba previsto para 2017» estaba encargada la elaboración del plan de prevención de riesgos laborales y el plan de evacuación y emergencias de la sede administrativa en el edificio de La Caleta. Ambos planes, según se anunció entonces, iban a estar listos «en dos meses». También se dijo que se llevarían a cabo los simulacros de emergencias correspondientes.

En aquella cita, como recordaron las fuentes de la Junta consultadas por IDEAL, el Comité de Seguridad y Salud abordó también los planes de riesgos y emergencias de otras sedes judiciales, como el de la Real Chancillería, que ya entonces -afirmaba Justicia- estaba hecho.

Fotos

Vídeos