Edición

Borrar
El abogado que asistía a Juana Rivas, Juan de Dios Ramírez, tras abandonar la sala del Juzgado 1 de lo Penal de Granada EFE
El juez que juzgará a Juana Rivas califica el abandono de su defensa de «voluntario e injustificado»

El juez que juzgará a Juana Rivas califica el abandono de su defensa de «voluntario e injustificado»

El mismo día de la suspensión ordenó que se diese traslado de su actuación «por si los hechos pudieran ser constituivos de algún tipo de infracción o presunto delito»

Yenalia Huertas

Viernes, 22 de junio 2018, 04:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante la vista dio la orden verbalmente, pero hasta ahora no había trascendido el documento por el que el juez de lo Penal 1 de Granada, Manuel Piñar, decidió tomar medidas ante la marcha de la defensa de Juana Rivas, que se fue del juicio el pasado 14 de junio, minutos después de empezar, desoyendo al magistrado, que le prohibió expresamente que se marchase. Para el juzgador, el abandono del abogado defensor de la madre de Maracena, a la que juzgará en julio por haber retenido a sus hijos para evitar entregarlos a su expareja, fue «voluntario e injustificado».

Así consta en la providencia que el titular de Penal 1 dictó el mismo día del aplazamiento, a través de la que ordenó deducir testimonio contra este letrado Juande Dios Ramírez Sarrión, que pertenece a un despacho de Sevilla. El abogado en cuestión justificó su marcha en que no se había preparado la vista porque desde hacía meses ya no intervenía en esas actuaciones, que llevaba otro compañero actualmente de baja médica.

El juez, que denegó su petición de suspensión y su renuncia a representar a Juana Rivas, recordó a Ramírez en la vista que su firma constaba en el escrito de defensa y le advirtió de las posibles consecuencias si abandonaba.

En la providencia, notificada ayer a las partes y a la que ha tenido acceso IDEAL, el magistrado ordena que se remitan -cuando se deduce testimonio, se envían al juzgado de guardia- copias del escrito de defensa, del auto de señalamiento del juicio y admisión de pruebas, entre otros documentos, así como de la propia «grabación de la vista», como ya anunció este diario. Y lo hace «por si los hechos pudieran ser constitutivos de algún tipo de infracción o preusnto delito».

El día del juicio, que acabó siendo aplazado al 18 de julio, Enrique Zambrano, abogado de Francesco Arcuri, expareja italiana de Juana Rivas, consideró que todo respondía a «una maniobra dilatoria», para evitar que el desenlace del proceso penal pueda influir en el procedimiento existente en Italia sobre la custodia de los dos hijos de la pareja. Juana Rivas se enfrenta a una petición fiscal de 5 años de prisión, como supuesta autora de dos delitos de sustracción de menores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios