El juez del caso de las audioguías cita a la nueva investigada para septiembre

Un turista atiende a las explicaciones de la audioguía en el Patio de los Leones, en 2015. / G. M.

Se trata de una jefa de sección del Patronato de la Alhambra y el Generalife que ya había declarado como testigo ante la Policía

Y. HUERTASGRANADA

El juez José Luis Ruiz Martínez, que investiga las presuntas irregularidades en la contratación del servicio de las audioguías de la Alhambra siendo Mar Villafranca directora del monumento, ha fijado la fecha del 26 de septiembre para interrogar a la nueva investigada. Se trata de una jefa de sección del Patronato, que deberá de comparecer para prestar declaración.

Según consta en una de las últimas providencias del magistrado, esta investigada, E.C., será interrogada en el marco de las nuevas diligencias acordadas para esclarecer el asunto. Con ella, se amplía a 8 el número de investigados en esta causa.

La hora prevista para su comparecencia son las 10.00 horas, según consta en el documento judicial, fechado el 31 de julio y en el que el magistrado también dispone que sean citados dos nuevos testigos para ser interrogados. El primero, F.C.H., tendrá que presentarse en el juzgado el 2 de octubre. El segundo, M.C.G., habrá de comparecer el día 4 de ese mismo mes. Estas dos comparecencias están señaladas también para las 10.00 horas.

Con ella se amplía a 8 el número de implicados en esta causa penal que tramita Instrucción 4

Las fuentes del caso consultadas por este diario precisaron que la nueva investigada está vinculada a «la gestión económica y la contratación» del recinto nazarí.

Estas nuevas citaciones se producen después de que el juez haya interrogado recientemente como investigado a otro empleado del Patronato de la Alhambra y del Generalife (PAG), S.S.C., quien supuestamente intervino en informes sobre el contrato del servicio de las audioguías en los que, según sostuvo ante el instructor la exdirectora Mar Villafranca, «nunca advirtió de irregularidades». Este empleado, S.S.C., que según las fuentes había testificado ya ante la policía, prestó declaración en julio, al igual que otros nuevos testigos.

José Luis Ruiz Martínez se hizo cargo de la investigación a raíz de la baja del titular del Juzgado de Instrucción 4, el magistrado Antonio Moreno, y lo primero que hizo fue partir la causa. La dividió en dos para investigar, por un lado, la adjudicación del servicio de las audioguías y, por otro, las supuestas irregularidades en otros contratos.

El magistrado también interrogará a dos testigos los días 2 y 4 de octubre

En la parte correspondiente a las audioguías, hasta ahora figuraban como investigados: el funcionario S.S.C.; la exdirectora del monumento, Mar Villafranca; la exsecretaria general del Patronato, Victoria Chamorro; y el exjefe de la Sección Económica y Contabilidad, José María Visedo; M.G.P., interventor delegado del PAG; A.A.L., administrador único de Stendhal Museum Solutions SL (antes GTP Museum Solutions SL); y L.L.P., director general de GTP Museum Solutions, adjudicataria del servicio de audioguías.

Informe

La exdirectora prestó declaración el 17 de mayo ante el juez, después de que se diera a conocer que un informe emitido por la Intervención de la Junta de Andalucía alertaba de «graves irregularidades» en expedientes tramitados durante su etapa como directora. Villafranca dijo a los medios, al salir del juzgado, que siempre actuó «conforme a los informes técnicos» y «con soporte legal», al tiempo que dudó de la «imparcialidad» de esa auditoría, que fue aportada al órgano instructor.

Fotos

Vídeos