Juanma Moreno tilda de «escalofriante» la citación para una prueba a un granadino fallecido hace 20 años

Sebastián Pérez y Juanma Moreno, en Atarfe. /
Sebastián Pérez y Juanma Moreno, en Atarfe.

El presidente del PP andaluz anuncia en una visita a Granada que pedirá un cribado de colon para la población en riesgo de padecer cáncer

JAVIER MORALES

El presidente del PPAndaluz, Juanma Moreno, hizo referencia ayer en su visita a Granada a la carta enviada a un hombre fallecido hace dos décadas para que se sometiera a una prueba para la detección precoz del cáncer que causó su muerte. «Hemos tenido lamentablemente que conocer datos que son escalofriantes, de personas que han fallecido de cáncer de colon y a quienes envían la carta para hacerse la prueba», dijo, en alusión a la noticia publicada ayer por IDEAL. En los instantes previos a un encuentro con representantes del Colegio de Médicos de Granada, Juanma Moreno anunció que presentará una proposición no de ley en el Parlamento de Andalucía para que el SAS ponga en marcha en el primer semestre de 2018 el cribado de colon a todos los andaluces entre 50 y 69 años.

Para activar este programa, Moreno manifestó su predisposición a apoyar «cuantas modificaciones presupuestarias sean necesarias para hacer realidad un servicio que ya existen en muchas comunidades autónomas». «Se pueden evitar muchas muertes y prevenir muchos casos de cáncer de colon, que es el que más incidencia tiene entre los hombres», subrayó Moreno Bonilla, al tiempo que criticó los «graves problemas de gestión»en la sanidad pública andaluza, «que requieren soluciones y que el PSOE y la Junta han sido incapaces de resolver». En su intervención ante los medios hizo alusión al proceso de ‘desfusión’ hospitalaria en Granada:«Ha quedado paralizada, existe un enorme malestar entre los sanitarios y los ciudadanos porque no se han cumplido los compromisos por parte de la Junta».

La noticia

Antes del encuentro en el Colegio de Médicos, Juanma Moreno visitó la empresa de panadería y pastelería Nicopan, situada en Atarfe, junto al presidente provincial del PP, Sebastián Pérez. En este recorrido, Juanma Moreno afirmó que «crear 600.000 puestos de trabajo en Andalucía es posible si se hacen las reformas necesarias» . Entre ellas destacó la necesidad de una reforma fiscal, un marco jurídico estable y una apuesta decidida por la formación.

Moreno se comprometió, además, a impulsar «un plan estratégico que nos ayude a que las inversiones no se encuentren con trabas burocráticas» y a aprobar «un marco jurídico seguro, estable y que no ahuyente la inversión».

Apoyo a empresas

Por su parte, el presidente del PP en la provincia de Granada, Sebastián Pérez, afirmó que mientras el presidente del PP-A Juanma Moreno «se preocupa por la economía apoyando a empresas como Nicopan, que son el motor económico de nuestra provincia, y poniendo propuestas sobre la mesa para la generación de empleo, el gobierno andaluz ha dado sobradas muestras de su incompetencia en la materia». «No es de recibo que en lugar de tomar medidas que favorezcan la generación de riqueza, seamos la comunidad autónoma que más impuestos paga y en la que tenemos la presión fiscal más alta», declaró.

En esta misma línea, Pérez criticó que en Granada, los dirigentes socialistas «no son lo suficientemente valientes como para reprochar a Susana Díaz que en Granada, el 2017 se haya cerrado con sólo un 0,3% de los parados de la provincia haciendo cursos de formación».

Fotos

Vídeos