Edición

Borrar
EFE
Aplazado el juicio de Juana Rivas por la renuncia de su abogado

Aplazado el juicio de Juana Rivas por la renuncia de su abogado

El titular de su defensa ha alegado al inicio de la vista que no había podido preparar las actuaciones y ha abandonado la sala, pese a prohibírselo el juez

yenalia huertas

Jueves, 14 de junio 2018, 10:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juana Rivas ha garantizado este jueves que es «inocente» y «se va a demostrar muy pronto» a su llegada al edificio judicial de La Caleta de Granada, minutos antes de arrancar el juicio por la presunta sustracción de sus dos hijos menores de edad tras pasar casi un mes en paradero desconocido incumpliendo la orden judicial que le obligaba a entregarlos al padre, el italiano Franceso Arcuri, al que acusa de malos tratos.

Sin embargo, la vista, que iba a desarrollarse en el Juzgado de lo Penal 1 de Granada, no ha llegado a celebrarse porque el abogado con el que ha acudido, Juan de Dios Ramírez, ha renunciado a ejercer su defensa alegando que no había podido prepararse las actuaciones.

El letrado ha advertido al juez, el magistrado Manuel Piñar, que no podría darle «una defensa justa» porque no ha intervenido en las actuaciones en los últimos cinco meses y ha manifestado su renuncia expresa a representarla en el juicio. Ante ello, el juez ha dado la palabra a la acusada, Juana Rivas, quien ha insistido en que quería que la defendiera el otro letrado designado, José Estanislao López, en quien tiene depositada su confianza y que no ha podido acudir por problemas de salud -está de baja laboral desde enero-. La acusada ha llegado a suplicar que se accediera a su solicitud.

Ante el planteamiento del letrado de Juana Rivas, la fiscal ha pedido que se celebre el juicio y se ha opuesto a la suspensión, ratificando un informe emitido ayer. Sin embargo, por «garantizar los derechos de todas las partes», ha planteado, de forma subsidiaria, la posibilidad de que se posponga a la semana que viene. «No hay base para esa suspensión», ha subrayado la representante del ministerio público con contundencia, tras recordar que el despacho de Sevilla que lleva los asuntos de Juana tiene varios letrados y que la madre de Maracena había designado en esta causa penal tanto al que está enfermo como al que la ha acompañado hoy.

El abogado se marcha

El juez ha recordado al letrado de Juana que constaba su firma en el escrito de defensa y ha subrayado que en sus 33 años ejerciendo era la primera vez que asistía a una renuncia con esas singularidades. Así, finalmente, ha denegado la petición y ha prohibido al abogado irse, pero el letrado ha hecho caso omiso y ha abandonado la sala. Esto ha provocado que el juez advirtiera que iba a dar traslado de lo ocurrido a la fiscalía, al juzgado de guardia y al propio Colegio de Abogados de Sevilla.

Finalmente, el juzgado le ha dado tres días a Juana Rivas para nombrar un abogado nuevo o se le designará uno de oficio. Se le ha emplazado para una nueva vista el 18 de julio a las 9.30 horas.

Juana Rivas se enfrenta a una petición de cinco años de cárcel por dos presuntos delitos de sustracción de menores, después de que pasara un mes en paradero desconocido con sus hijos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios