Edición

Borrar
Cartel de apoyo a la maracenera. EFE
Juana Rivas se expone a ir a prisión si se entrega sin sus dos hijos

Juana Rivas se expone a ir a prisión si se entrega sin sus dos hijos

La madre de Maracena está en busca y captura desde hace once días, tras no acudir a declarar ante el juez por retención ilícita de menores

Y. HUERTAS

GRANADA

Domingo, 20 de agosto 2017, 01:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La búsqueda de Juana Rivas y sus dos hijos menores, de 3 y 11 años, por parte de Policía Nacional y Guardia Civil continúa, sin que se haya procedido aún a su detención. Cuando la vecina de Maracena, que se encuentra en paradero desconocido desde el pasado 26 de julio, sea localizada y arrestada para ser puesta a disposición judicial, se enfrenta a tres posibles decisiones judiciales en la vía penal. Una de ellas, la más grave, sería la prisión provisional, que se acordaría con toda probabilidad si ella aparece pero los niños no; esto es, si se entregase sin sus hijos o fuese localizada sin ellos, según las fuentes judiciales consultadas por IDEAL,

Las otras dos posibilidades son: que el juez la deje en libertad con la condición de investigada o que acuerde su libertad provisional previo pago de una fianza para eludir la prisión preventiva, según las mismas fuentes, que especificaron que si se acordase prisión provisional sin fianza, ésta «puede ser comunicada o incomunicada, y revisable».

El delito de sustracción de menores que se atribuye a Juana está recogido en el artículo 225bis del Código Penal, que lo castiga con penas de 2 a 4 años de cárcel e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de patria potestad por tiempo de 4 a 10 años. En el Código Penal, se considera sustracción «el traslado de un menor de su lugar de residencia sin consentimiento del progenitor con quien conviva habitualmente o de las personas o instituciones a las cuales estuviese confiada su guarda o custodia», así como «la retención de un menor incumpliendo gravemente el deber establecido por resolución judicial o administrativa».

Fue el pasado 8 de agosto -hace por tanto once días- cuando el Juzgado de Instrucción 2 de la capital dispuso la detención de la madre de Maracena. El juez adoptó esa decisión después de que Juana no compareciera para declarar como investigada por retener consigo a sus vástagos, pese a existir una orden judicial de entrega al padre avalada por la Audiencia.

Ese mismo día estaba citado Francesco Arcuri, el padre de los niños, residente en Italia, que se personó como acusación particular en la causa. Así, cuando Juana sea detenida, según aclararon las fuentes, tendrá que designar un abogado que le asista y el juez habrá de escuchar la petición que realice tanto el abogado del padre como el fiscal antes de tomar una decisión sobre la situación personal de Juana. Nadie dice conocer el paradero de la mujer, ni siquiera sus abogados, quienes anunciaron que piensan llegar hasta el Tribunal Europeo de derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo.

El TEDH, una vía difícil

En Granada, que se tenga constancia, sólo ha prosperado un recurso en Estrasburgo. Lo presentó el letrado Jorge Aguilera y logró que se anulase la condena para los ediles del 'caso Nevada'. Aguilera admitió ayer a IDEAL que es «difícil» en primer lugar que el TEDH acepte revisar un caso y, en segundo lugar, obtener un fallo favorable. En el suyo tardó cuatro años en obtener una resolución, pues inició esta vía en 2013 y el TEDH ha dictaminado en 2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios