Edición

Borrar

Inmovilizan tres buses escolares de Granada por su antigüedad y por falta de documentación

Obligaron a todos los escolares, menores de edad, a dejar los vehículos porque no estaban en condiciones de efectuar el servicio que hacían

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 22 de mayo 2018, 10:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Local de Granada ha inmovilizado tres autobuses de transporte escolar, dos son de la misma empresa. Los tres tenían en común sobrepasar la antigüedad permitida cuyo tope es de 16 años. Uno estaba a punto de cumplir ya las 28 'primaveras'. Además de la antigüedad también incumplían otros requisitos para funcionar como servicio de transporte escolar.

Uno de ellos tenía la ITV caducada y el libro de ruta sin anotación alguna.

El otro no llevaba los dos extintores obligatorios, sólo portaba uno, tenía problemas en uno de sus neumáticos y tampoco presentaba las dos señales obligatorias de transporte escolar, careciendo también de la autorización especial del itinerario que debe ser otorgada por la Junta de Andalucía.

Uno de los vehículos tenía casi 28 años, cuando no se les permite más de 16

El tercer bus, de la misma compañía que el primero, no disponía de tarjeta de transportes y superaba con creces la antigüedad permitida de 16 años.

En los tres casos, los dos primeros los pasados 10 y 11 de mayo y el último ayer, los escolares, todos menores de edad, se vieron obligados a abandonar los vehículos ya que los autobuses quedaron inmovilizados por la Policía Local de Granada, quienes presentaron distintas propuestas de sanción contra las dos empresas -ubicadas en el Cinturón Metropolitano-, propietarias de los tres buses.

El objetivo de esta campaña de inspección del transporte escolar es comprobar las condiciones técnicas de este tipo de vehículos y que disponen de las autorizaciones administrativas correspondientes para realizar este tipo de transporte.

Durante este nuevo operativo especial, agentes de los agentes de la Policía Local han controlado especialmente los sistemas de retención, que son obligatorios por ley en los autobuses que hayan sido matriculados a partir de 2007.

Cabe recordar que solo un 38% de los 17.000 autobuses de transporte escolar que circulan por España dispone de cinturones de seguridad en todos los asientos. Esta causa supone junto a la velocidad inadecuada y las distracciones la principal causa de accidente en estos vehículos. De hecho, un menor sin ningún tipo de retención multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales. Nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales podrían haberse evitado si se hubiera utilizado este tipo de dispositivo.

En torno a 10.000 niños utilizan el autobús escolar para ir al colegio y volver a casa. Un medio de transporte seguro, tal y como muestran las cifras de siniestralidad vial, pero que debido a la vulnerabilidad de sus pasajeros y a las vías por las que suele circular, en su mayoría carreteras convencionales, al menos en la provincia de Granada, necesita de una especial vigilancia.

Inspecciones

Las inspecciones que realizan los agentes consisten en un primer control de carácter administrativo sobre las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos para la correcta prestación del servicio. También verifican que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción, los tiempos de conducción y descanso.

La media de autobuses escolares sancionados cada año en Granada suele ser de 70, aunque los inmovilizados son una minoría. La inmensa mayoría hacen frente a las sanciones y subsanan las deficiencias halladas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios