Indignación por un error en el examen de Matemáticas de Selectividad

Indignación por un error en el examen de Matemáticas de Selectividad
ALFREDO AGUILAR

Se ha abierto una petición en change.org que suma más de 12.000 firmas en apenas unas horas, aunque desde la UGR aseveran que la errata se ha comunicado el fallo a los pocos minutos de empezar el examen

ANDREA G. PARRA

Hoy ha sido la segunda jornada de los exámenes de Selectividad en Andalucía. Segundo día de nervios, y en el caso de hoy, de cierta indignación. En el examen de Matemáticas II de Selectividad celebrado hubo una errata. A las 9.04 la Universidad de Córdoba, que es la organizadora de Andalucía este año, se percató del fallo al abrir los sobres y lo comunicó inmediatamente a todas las universidades andaluzas, que a su vez lo transmitieron a todas las sedes. «A las 9.16 todas las sedes estaban avisadas de la errata», explica Juan Luis Benítez Muñoz, director de la Unidad de Orientación Académica y Acceso a la Universidad de la institución universitaria granadina. El coordinador de esta prueba de acceso en Granada afirma que no llegó a más.

«En diez minutos estaban todas las sedes informadas». Los exámenes han terminado a la hora que estaba previsto. Los alumnos en el aula no se han quejado y no había quejas formales que hayan llegado a la Universidad: «Sedes cerradas sin incidencias».

En redes

Sin embargo, la indignación entre los alumnos se ha materializado ya en una petición en la plataforma change.org para que se impugne el examen de matemáticas.

Al parecer, según la versión de algunos alumnos que se han examinado esta mañana, una de las preguntas estaba mal planteada, lo que les hizo verse obligados a elegir la otra opción. Una vez iniciado el examen, se les informó de este error, pero ya habían empezado a responder, siempre según la versión de los estudiantes.

Además de esto, en la petición abierta en internet, el creador apunta que «gran parte de las preguntas están fuera del temario establecido y ademas con preguntas, con fallos de formulación de la propia pregunta que a mitad del examen tienen que cambiar. Absoluto desastre organizativo de los que han configurado las preguntas en base al temario». En la petición reclaman incluso que «personas expertas (matematicos/as) y ajenos a la junta de andalucia verifiquen que las preguntas están dentro del temario y la idoinidad y complejidad tan elevada de este examen».

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