Impulsan un programa educativo en Granada para prevenir el extremismo violento entre los jóvenes

Impulsan un programa educativo en Granada para prevenir el extremismo violento entre los jóvenes

Doce centros de la capital participarán en la primera edición de este curso formativo al que asistirán 978 escolares

EFEGRANADA

La asociación andaluza de apoyo a la infancia "Aldaima" y el Ayuntamiento de Granada han impulsado un programa educativo dirigido a prevenir en las aulas el extremismo violento en los jóvenes, que se impartirá este año en centros educativos de esta capital.

Bajo el título "Educación para la convivencia pacífica", la Concejalía de Derechos Sociales y Educación ha firmado un convenio de colaboración para fomentar la convivencia pacífica entre los menores, según ha explicado hoy la edil del área, Jemi Sánchez.

La finalidad es sensibilizar y dotar de herramientas y competencias a la comunidad educativa con las que fomentar una participación activa en la prevención de posturas que promuevan la polarización y la violencia entre la juventud.

Después de que en los últimos años se hayan generado escenarios en los que el discurso del odio cala "poco a poco", la concejal ha recordado que la infancia y la adolescencia es el sector más vulnerable, porque reproducen comportamientos que polarizan a la sociedad presente y futura.

Por ello, el Ayuntamiento considera necesario abordar el extremismo violento en las aulas, ante un odio que se alimenta de imágenes distorsionadas y del desconocimiento.

Sánchez ha explicado que se trata de reforzar el compromiso de conseguir una ciudad educadora en valores, capaz de disfrutar de la diversidad que caracteriza a Granada.

Según la edil, con el convenio se pretende gestionar desde la colaboración los recursos y las iniciativas que serán un instrumento eficaz para canalizar el aprendizaje, la formación en valores y las prácticas de ciudadanía democrática, el respeto, la tolerancia, la participación o la responsabilidad, entre otras.

Un total de doce centros educativos de la capital han solicitado de momento participar en este programa educativo, que se impartirá entre marzo y junio y beneficiará a cerca de un millar de escolares.

El programa se dirige a centros de Educación Secundaria Obligatoria, ciclos formativos, Bachillerato, Educación Permanente de Personas Adultas y Personal Docente.

Fotos

Vídeos