IDEAL entregará sus Premios Agro el próximo jueves

Aceites Maevas es uno de los premiados. /ALFREDO AGUILAR
Aceites Maevas es uno de los premiados. / ALFREDO AGUILAR

Con esta iniciativa, impulsada por IDEAL se reconocerá la labor y el esfuerzo de los hombres y mujeres que lideran este sector | La idea parte de la evidencia de que la agricultura es el motor de la economía de la provincia

ARTURO MEDINAGRANADA

IDEAL y AgroBank, con el apoyo de la Delegación de Agricultura y Pesca, han organizado la primera edición de los Premios Agro, que se entregarán en una gala especial en las dependencias de la Cámara de Comercio este próximo jueves día 19 de abril.

Un jurado compuesto por diez figuras clave del ámbito agrícola ha elegido a estos diez representantes del sector. Han valorado su trayectoria y el impulso que dan con su labor diaria a la economía provincial. Como ocurre siempre, son todos los que están pero no están todos los que son, porque Granada cuenta con una variedad y calidad de productos que la han convertido en una referencia nacional e internacional. Todo ello, gracias a hombres y mujeres como los aquí mencionados, que aportan lo mejor de sí mismos para consolidar este liderazgo. Ellos son los primeros galardonados de una iniciativa que nace con el fin de reconocer a las empresas granadinas. En ediciones sucesivas iremos conociendo al resto de los protagonistas.

El jurado ha seleccionado a empresas que destacan en campos como el desarrollo sostenible, la innovación y la capacidad de exportación. Los premiados son:

-Aceites Maeva

-Banco De Alimentos De Granada

-Bio Procam

-Cesurca

-Cooperativa De Agricultores Ecológicos Las Torcas

-Francisco Laguna

-Grupo La Caña

-La Palma

-Mercedes Cervilla

-Saliplant

De forma paralela y atendiendo a su identidad como medio de comunicación, IDEAL quiere incidir en la necesidad de visibilizar los retos a los que estas empresas se han enfrentado en los últimos años en particular y el sector en general ya que la agricultura tiene que abordar cuestiones como son el rejuvenecimiento, la despoblación de las zonas rurales, la incorporación de nuevas tecnologías, la competencia desleal o el déficit hídrico.

Estos retos requieren soluciones innovadoras y un sector cohesionado que les haga frente. Con estos premios IDEAL quiere visibilizar a los actores principales de un sector que goza de su buena salud actual porque ha sabido encarar los diferentes retos y está preparado para seguir siendo el motor económico.

En el último balance de la economía regional quedó demostrada la pujanza del sector agroalimentario (agrario+pesca+industria) porque representa el 8% del PIB andaluz y el 10% del empleo.

Así mismo, las exportaciones aumentaron en 2017 hasta alcanzar los once mil millones de euros. El sector lleva siete años consecutivos creciendo y sitúa a la comunidad como líder nacional de estas exportaciones, con un crecimiento del 12% respecto al mismo periodo de 2016 y más de 3.100 empresas que exportaron en este periodo, un 60% más que en 2010, según los datos ofrecidos por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

Sirvan estos premios como reconocimiento del trabajo bien hecho y acicate para el futuro.

Fotos

Vídeos