La huelga indefinida de los MIR de las Urgencias arranca hoy

La huelga indefinida de los MIR de las Urgencias arranca hoy
Alfredo Aguilar

Esta medida se produce tras dar por rotas las negociaciones que se han mantenido en los últimos días con el Servicio Andaluz de Salud para tratar de evitarla

E. P.GRANADA

Los Médicos Internos Residentes (MIR) de las Urgencias Hospitalarias del Área de Salud de Granada inician hoy viernes un a huelga indefinida por «las precarias condiciones» en las que se ven «obligados a atender a los pacientes durante las guardias».

Según indicaron fuentes de la Asamblea Médicos Internos Residentes convocante a Europa Press, la huelga, cuyo inicio se había previsto inicialmente para el pasado 27 de abril, se produce tras dar por rotas las negociaciones que se han mantenido en los últimos días con el Servicio Andaluz de Salud para tratar de evitarla.

Está previsto que la huelga comience a las 15,00 horas, tras no haberse registrado avances en los encuentros celebrados durante más de 15 «días de negociación» en que los representantes de la Asamblea de Médicos Internos Residentes consideran que el SAS no ha planteado «medidas concretas».

A esa hora, la asamblea ha convocado una concentración a las puertas del hospital Virgen de las Nieves, en cuyas Urgencias trabajan estos médicos en formación, al igual que en las del ubicado en el Campus de la Salud.

La plataforma se creó a raíz de una reunión celebrada a principios de año para abordar las condiciones en que realizan su trabajo, de lo cual surgió un manifiesto, que firmaron unos 220 residentes de los alrededor de 300 que realizan las guardias en ambos hospitales granadinos, todos llamados a la huelga a partir del viernes.

Estas mismas fuentes han pronosticado el «éxito» de la huelga en sus primeras jornadas, y han lamentado las repercusiones que pueda tener para la población, pues «el 60 por ciento de la plantilla de Urgencias no estará», según sus previsiones, a no ser que el SAS «no cumpla la ley» en materia de personal para cubrir estas plazas.

Calidad de la formación

La consejera de Salud, Marina Álvarez, se comprometió ayer en sede parlamentaria a garantizar la calidad de la formación de los residentes de Urgencias en Granada, cumpliendo con el Plan Formativo establecido, a la vez que se seguirá velando por asegurar la calidad de la asistencia que se presta en estos servicios hospitalarios. La consejera afirmó que «ya se están implantado acciones de mejora en los servicios de Urgencias».

Fotos

Vídeos