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Las autoescuelas de Granada se movilizaron el mes pasado. :: fermín rodríguez
La huelga de examinadores de la DGT dejará sin hacer 600 pruebas a la semana en septiembre

La huelga de examinadores de la DGT dejará sin hacer 600 pruebas a la semana en septiembre

El paro comenzará el 4 de septiembre y se suma a los realizados en junio y julio, que han provocado 1,2 millones de pérdidas durante este verano

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Jueves, 24 de agosto 2017, 01:52

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La Dirección General de Tráfico (DGT) y la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) no alcanzaron el martes un acuerdo para desconvocar la huelga que el colectivo evaluador tiene anunciada a partir del próximo día 4 de septiembre y las autoescuelas de Granada calculan que este paro provocará que se queden sin hacer 600 pruebas a la semana -doscientas al día-. En principio, la huelga iba a ser indefinida, pero ayer el comité de huelga concluyó que el planteamiento de huelga indefinida "puede traer complicaciones a corto plazo, tanto para nosotros como para la opinión pública que demanda a través de numerosos mensajes recibidos en las últimas horas, que no se programe huelga total", por lo que decidió que sólo se haga los lunes, martes y miércoles de cada semana.

Antes de ayer, durante casi cuatro horas de reunión, el director de la DGT, Gregorio Serrano, reiteró al colectivo examinador que su organismo «no tiene competencias para autorizar la subida retributiva que piden los examinadores, obteniendo por respuesta del ministerio de Hacienda -competente para autorizar la subida- que no se pueden aprobar subidas salariales al margen del resto de funcionarios del Estado que también aspiran a dichas subidas retributivas».

El comité de huelga, por su parte, manifestó que el director de la DGT insistió en que es «justo seguir luchando» por la subida salarial reclamada por los examinadores, pero que les recalcó que no pueden «pedir lo que no tenemos». Al respecto, Asextra aseguró en un comunicado que la DGT no ofreció ninguna propuesta para negociar la desconvocatoria de la huelga.

LAS CIFRAS

  • 20 La plantilla de examinadores de Granada no cree que se resuelva el conflicto antes del 4 de septiembre.

  • Tráfico se comprometió en 2015 a subir el sueldo a los evaluadores La promesa está aún por cumplir.

En la reunión celebrada antes de ayer en Madrid, la DGT y el comité de huelga de Asextra valoraron la posibilidad de fijar unos servicios mínimos durante los días que dure la huelga, a pesar de que los examinadores siguen planteando que no se trata de una tarea esencial y, por tanto, no se debe pactar o imponer ningún porcentaje de servicios mínimos durante el paro. En este encuentro, el director de la DGT manifestó la intención de establecer un 65% de trabajadores durante la huelga, mientras que el comité de Asextra aseguró que no pactaría unos servicios mínimos por encima del 20%. Tras un receso, la DGT planteó que estos fueran del 50%, sin que Tráfico recibiera una contraoferta por parte de los examinadores, que cerraron la reunión sin ningún acuerdo con la administración.

El presidente la asociación provincial de autoescuelas, José Blas Valero, manifestó ayer que si se mantiene el paro para dentro de dos semanas se va a generar «una situación más que complicada» para el sector en la provincia de Granada, en donde según Valero todavía no ha tenido que cerrar ninguna empresa, aunque sí reconoce el «ahogo» al que la huelga de examinadores está sometiendo a las autoescuelas con «notables pérdidas de alumnos durante el verano» un periodo del año en el que tradicionalmente la cifra de estudiantes del carnet de conducir se incrementa. Valero volvió a considerar que las pérdidas en la provincia rondan los 1,2 millones hasta el momento, pero teme que sean mayores si la DGT o los examinadores no dan su brazo a torcer en el conflicto y agradeció que un sector del colectivo de examinadores esté decidiendo no ir a la huelga «por el daño que se está haciendo a las autoescuelas» y el gesto de sólo convocar huelga los lunes, martes y miércoles durante septiembre.

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández, también reclamó ayer a la DGT que adopte «medidas de forma urgente» para normalizar la situación del colectivo de examinadores de tráfico, ya que según la institución, este conflicto «tiene visos de agravarse en los próximos meses» si se lleva a cabo la huelga.

«No somos un colectivo de privilegiados caprichosos y queremos resolver el conflicto»

El portavoz del colectivo de examinadores en Granada, Javier Silva, manifestó a IDEAL su «frustración» por el resultado de la reunión del comité de huelga con la Dirección General de Tráfico (DGT) y aseguró que el conflicto sigue «en la misma espiral, diciendo la DGT que es posible la subida salarial, pero que no depende de ella». Silva insistió en que los examinadores de Tráfico «no somos un colectivo de privilegiados caprichoso» y explicó que tienen en mente los perjuicios que se están ocasionando a las empresas de formación y los alumnos.

Javier Silva detalló que se ha llegado a la convocatoria de la huelga de septiembre «después de 20 días de paros» y sin tener la intención de alcanzar esta situación, y alertó que teme que detrás de esta negociación que está llevando a cabo la DGT exista la intención de privatizar los exámenes de conducir. «La postura de Tráfico está totalmente injustificada y no vemos una salida ya que a lo largo de los últimos meses no ha habido avances. El 20 de mayo el director de la DGT aseguró que loque pedíamos es justo y desde entonces estamos en la misma situación».

En relación con las posibles salidas que puede tener el conflicto entre Tráfico y los evaluadores de la DGT, Silva manifestó que su sensación es que será complicado que haya una reunión antes del próximo día 4 de septiembre y avanzó que considera que los servicios mínimos propuestos por la DGT son excesivos, «ya que seguimos pensando que no es un servicio esencial». El portavoz de Asextra en Granada consideró que Tráfico está jugando «a declarar unos servicios mínimos aun con el riesgo de que luego se puedan considerar ilegales».

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