Los hospitales aseguran que la salida de los jefes de Urgencias estaba pactada y descartan falta de personal

Los hospitales aseguran que la salida de los jefes de Urgencias estaba pactada y descartan falta de personal
ALFREDO AGUILAR

Desde los dos hospitales aseguran que hay ahora más personal que antes del proceso de fusión y posterior desfusión

R. I.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves y el del Campus han remitido sendos comunicados al hilo de la noticia de la dimisión de los jefes de Urgencias de ambos centros por falta de personal. Desde los dos centros hosptialarios descartan que este sea el motivo y señalan que la salida de los dos profesionales estaba pactada y anunciada.

Así, desde el hospital del Campus apuntan que la marcha del jefe de servicio de Urgencias del Hospital del Campus no se ha producido aún, y que tendrá efecto en las próximas semanas. «Es una marcha que estaba prevista y planificada desde el inicio de la reorganización hospitalaria, ya que este profesional había anunciado, desde su misma llegada al cargo, que su misión y compromiso se circunscribían a la duración de ese proceso y que, una vez concluida la desfusión, haría efectiva su marcha para volver a su puesto de trabajo habitual, como médico de Urgencias en el mismo hospital», señalan en la nota. «En ningún caso, su ida está relacionada con un funcionamiento deficiente del servicio o con la falta de personal. En este sentido, desde el hospital se le agradece su profesionalidad y labor en la organización del servicio y de los equipos, así como su contribución al proyecto», rematan.

«No se trata de una marcha inminente ni sorpresiva, de hecho, esta misma mañana, ha estado trabajando incorporado a la reunión de la Comisión de Hospitalización, en calidad de responsable de Urgencias, dentro del normal funcionamiento del hospital. Se está, por tanto, preparando de una forma natural y planificada su relevo, que se producirá en las próximas semanas.

Por otro lado, «en cuanto a la dotación de personal en el área de Urgencias, hay que subrayar que, actualmente, existen más profesionales de los que había en el antiguo hospital Clínico vinculados a este servicio, antes del comienzo de la reorganización hospitalaria en 2014». En concreto, en el área del Urgencias del Hospital del Campus se ha incrementado la plantilla en todas las categorías asistenciales: hemos pasado a contar con 80 enfermeras, frente a las 70 que había (10 más); 55 auxiliares de enfermería, frente a las 50 que existían (5 más); y se ha pasado de 31 facultativos de Urgencias, reforzados con otros 4 médicos más para cubrir incidencias [tales como reducciones de jornada, exenciones de guardia por edad, etc.], a contar en estos momentos con 36 facultativos, más otros 8 de refuerzo (5 médicos más de plantilla y otros 4 adicionales de refuerzo).

«Igualmente, en lo relativo al funcionamiento y tiempos de respuesta de las Urgencias, es imprescindible señalar que hace apenas 15 días que concluyó el periodo de desfusión y estamos en estos momentos en un proceso de transición», apuntan desde el hospital. Cabe señalar, al hilo de ello, que hemos pasado en los últimos 15 días, de registrar una media de 500 urgencias diarias, cuando todavía estaban integradas las traumatológicas en el Campus (ya trasladadas al Hospital Neurotraumatológico y de Rehabilitación), a atender una media de 380 urgencias generales diarias.

Virgen de las Nieves

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha remitido un comunicado sobre la dimisión del responsable de las Urgencias de Rehabilitación y Traumatología, para aclarar que:

El servicio de Urgencias del Hospital Universitario Virgen de las Nieves cuenta con una jefa de servicio, Rosa García, que sigue siendo la máxima responsable del área de Urgencias del Hospital General y del Hospital de Rehabilitación y Traumatología. Quien deja su cargo, tras una salida pactada, es el jefe de sección del área de Urgencias del Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación, Rogelio Molina, al considerar concluido su proyecto de gestión dentro de un proceso natural de cambio de jefaturas.

«Es totalmente falso que exista falta de personal en las Urgencias del Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación, por lo que no puede asociarse la marcha de este profesional por ello«, destacan en la nota. »Asimismo, no entendemos cómo algunos sindicatos pueden estar contribuyendo a generar una alarma injustificada en la población en relación a un servicio que es fundamental y cuyo buen funcionamiento está garantizado«, incide el hospital.

En la actualidad, la plantilla de Urgencias del Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación está compuesta por 104 profesionales,- 20 facultativos, 48 enfermeras y 36 auxiliares de enfermería-, lo que supone un aumento en relación al contexto anterior a la fusión hospitalaria cuando esta plantilla estaba formada por 16 facultativos, 42 enfermeras, 28 auxiliares. De esta forma, se ha producido un incremento de plantilla en torno al 20% con respecto a la existente en 2014.

La atención en las Urgencias a la ciudadanía está garantizada con niveles óptimos. La asistencia en Urgencias está normalizada y los flujos de población se están distribuyendo adecuadamente tras la apertura de las Urgencias del Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación el pasado 26 de marzo. En la última semana, este hospital ha registrado una media diaria de 165 asistencias, lo que supone una reducción de entorno a un 11% con respecto a 2014.

«En cuanto a ingresos, podemos asegurar que no hay retrasos para la hospitalización de pacientes atendidos en las mismas», destacan desde el centro hospitalario. «Se trabaja en la rápida clasificación de los pacientes a su llegada a las Urgencias, a fin de identificar la prioridad en función de su gravedad. De esta forma, se da respuesta integral al Plan de Mejora de las Unidades de Urgencias implantado por la Consejería de Salud cuyo objetivo es mejorar y ofrecer una mejor respuesta asistencial», señalan en el comunicado.

La optimización de este sistema de triaje es una de las principales líneas de trabajo de este plan con el que se pretende mejorar los tiempos de atención a los pacientes en función de la gravedad de cada caso.

Fotos

Vídeos