Edición

Borrar
Al primer patio del hospital de San Juan de Dios y al segundo les urge una reforma antes de que la Orden lo convierta en un centro sociosanitario, aún sin fecha. ALFREDO AGUILAR
El hospital de San Rafael abrirá en otoño su ampliación con más zonas de camas y consultas

El hospital de San Rafael abrirá en otoño su ampliación con más zonas de camas y consultas

Uno de los tres patios del antiguo hospital de San Juan de Dios ya está rehabilitado, pero a los otros dos les urge una intervención integral

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 18 de agosto 2017, 02:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El hospital de San Rafael -construido en 1996- crecerá en otoño, según sus dueños, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Las obras de ampliación ya están terminadas -arrancaron hace cinco años y van con casi tres años de retraso según las primeras estimaciones- y permiten un aumento del espacio destinado a almacén, farmacia, habitaciones para enfermos y actividad sanitaria de las cinco plantas de ese hospital privado cuya actividad está concertada casi al completo con el SAS. El centro ha crecido gracias a un 'edificio pasarela' que conecta la zona moderna -la del hospital de San Rafael- con el tercer patio del antiguo hospital de San Juan de Dios, construido en el siglo XVII y actualmente rehabilitado en un tercio de su extensión. En el inmueble histórico -el primer hospital creado por esta orden que ahora se expande por todo el mundo- aún queda mucho por rehabilitar y la intervención urge. Las vallas de protección y de seguridad rodean la zona donde el SAS aún pasa algunas consultas de enfermedades de transmisión sexual y drogodependencia.

En realidad, el Plan Integral de Rehabilitación del Hospital San Juan de Dios -presentado hace cinco años a nivel interno de la institución- aún está dando sus primeros pasos y ya se ha encontrado con muchos cambios en los últimos años. En 2014, el centro granadino cambió de Superior y Fray Juan José Hernández fue sustituido por Fray José Luis Muñoz. Poco después, el doctor José Luis Salcedo dejó de ser el director gerente del hospital y su cargo pasó a ser ostentado por Enrique Sandoval.

Pese a todo, el plan de rehabilitación sigue adelante, aunque desacelerado. El primer objetivo, conectar el antiguo hospital de San Juan de Dios con el nuevo de San Rafael, ya se ha culminado con un presupuesto de cuatro millones. Los dos edificios quedaban cerca y en el espacio antiguo es donde se ha intervenido mayoritariamente. Ambos complejos están separados por la Basílica San Juan de Dios, pero se han unido funcionalmente gracias a ese pasillo por la parte trasera de esta iglesia.

Plan Director más ambicioso

Pero el Plan Director del complejo al completo, concluido hace ya seis veranos, era más ambicioso. El documento -con el visto bueno de Patrimonio de la Junta y del Ayuntamiento- sentaba las bases de cómo el Hospital de San Rafael y el de San Juan de Dios, una vez unidos, se convertirían en un gran centro sociosanitario en pleno casco histórico de la ciudad. «Esa segunda fase de mejora en los patios primeros y segundo del hospital de San Juan de Dios sigue siendo un objetivo y están pendientes de visados por parte de las administraciones, pero es cierto que no tenemos un plazo de ejecución ni fechas», confirmaron a IDEAL fuentes de la Orden. «Se prosigue con la idea de darle un uso sociosanitario al complejo tras rehabilitar los dos patios que quedan, pero se está definiendo y aún no se sabe exactamente cómo será», añadieron las mismas fuentes.

Ya en 2011 comenzó la restauración del patio primero, el de acceso al Hospital San Juan de Dios, el más lejano al edificio de San Rafael. Se mejoró la canalización de aguas de lluvia; se efectuaron catas arqueológicas; y además se quitaron todos los cuadros que estaban al aire libre y se hizo un proceso de catalogación y mantenimiento de los mismos. Aquello fueron obras de urgencia y desde entonces se espera el grueso de la intervención.

El deterioro que sufre el inmueble -declarado Bien de Interés Cultural- es importante. Todas las fases del ambicioso proyecto para rescatarlo suman 3.577 metros en obras nuevas; se rehabilitarán unos 6.400 metros; y se restaurarán unos 2.500 metros más otros casi 3.000 de patios.

Según los planes iniciales, el número de habitaciones sociosanitarias que se iban a ganar en el segundo patio no eran más de 50: 36 dobles y 14 individuales. El proyecto integral estaba concebido fundamentalmente como una recuperación de patrimonio cultural y religioso para Granada, aunque también se devolvería al edificio antiguo su uso hospitalario, para el cual fue concebido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios