Academia 21

La historia se repite, incluso en oposiciones a la enseñanza

La historia se repite, incluso en oposiciones a la enseñanza
La conclusión es evidente: ¡a preparse la próxima oposición con los temarios actuales!
R. I. GRANADA

La ventaja de tener la experiencia que en Academia 21 Pepe Vera Oposiciones tenemos es que ya conocemos la historia de las últimas décadas en el acceso a la enseñanza pública.

Recientemente se viene acordando en mesas sindicales y otros contextos la necesidad de cambiar ciertas cosas, de las que unas son ciertas y acertadas y otras están por ver.

1. Se habla del cambio de temario, asunto cierto y serio, ya que afecta directamente a miles y miles de opositores. Es lógico este cambio en un doble sentido: en el de ampliación del mismo (hasta 60 en maestros) y en el actualización y adaptación a tiempos actuales. La historia oposicional ya aplicó durante muchos años un temario dividido en dos bloques: el temario A, el específico, y el temario B, el común. Aunque no se utilice esta terminología, sin embargo se tiende a esto. Es cierto que habrá aspectos comunes en todos los temarios, los referidos a legislación, currículo, programaciones, etc….al igual que es cierto que habrá contenidos adecuados a cada especialidad. En cualquier caso, este cambio es conveniente y necesario.

2. Se habla también del periodo de aplicación de estos nuevos temarios, cuyos borradores ya se conocen. Es evidente que todo cambio necesita tiempo y, por suerte, tanto sindicatos como políticos han acordado dar un margen razonable a su aplicación:

en secundaria a partir de 2019, con lo cual, en la próxima convocatoria de 2018 seguirán aplicándose los temarios antiguos.

en primaria a partir de 2020, en pura lógica, para dar las mismas ventajas a ambos cuerpos de enseñantes.

La conclusión es evidente: ¡a preparse la próxima oposición con los temarios actuales!!

En Academia 21 estamos preparados para cualquier cambio.

(Seguiré hablando de estos cambios en próximos artículos)

Fotos

Vídeos