La hipótesis que situó a las niñas de Alcàsser en Granada: «Conozco esas caras...»

La hipótesis que situó a las niñas de Alcàsser en Granada: «Conozco esas caras...»

El 5 de diciembre de 1992, un centenar de vecinos de la localidad valenciana viajó a la capital nazarí siguiendo un testimonio que aseguraba haberlas visto

IDEAL.ES

El dramático crimen de Alcásser, en el que tres niñas fueron raptadas, violadas y asesinadas, cumple hoy 25 años. Un cuarto de siglo después, los hechos ocurridos aquel 13 de noviembre de 1992 siguen planteando muchas incógnitas.

Con motivo del aniversario, Vocento repasa la cronología del funesto suceso, recordando que los autores del triple crimen de Alcàsser se encuentran en paradero desconocido y las familias de las niñas continúan sin cerrar el luto.

«Me llamaron la atención porque aunque una iba bien peinada, la otra no dejaba de rascarse el pelo. Me quedé con ese detalle y con sus caras...»

Dentro de este repaso, que abarca la vorágine vivida durante los dos meses y medio que pasaron desde la desaparición de las niñas (el 13 de noviembre de 1992) hasta el hallazgo de sus cuerpos (el 27 de enero de 1993), existe un capítulo dedicado a Granada.

Tal y como publicó IDEAL en su edición de hace 25 años, el 5 de diciembre de 1992 un centenar de vecinos de Alcàsser viajaron a Granada siguiendo un testimonio que aseguraba haberlas visto.

Durante meses, según afirma El País, la Policía investigó esta falsa pista y otros testimonios erróneos que situaban a las jóvenes en Madrid, Cádiz y Pamplona. En base a ello, se barajó la hipótesis de que las menores hubieran huido por voluntad propia y estuvieran viajando por toda España.

No obstante, dicha hipótesis fue descartándose paulatinamente al no encontrarse pistas, y fue abandonada definitivamente cuando el 27 de enero de 1993 encontraron los cadáveres de las menores en el paraje montañoso de Tous.

La búsqueda en Granada (1992)

Tal y como relata el periódico IDEAL en su edición del veintisiete de noviembre de 1992 (una semana antes de que se iniciara la búsqueda en la ciudad nazarí), la Policía siguió la pista en Granada de las tres menores desaparecidas, ya que una mujer aseguró haber visto a las muchachas en "la calle San Juan de Dios".

"Las centralitas de la Policía Nacional, Local y la Guardia Civil recibieron ayer varias llamadas en las que voces anónimas aseguraban haber visto a las tres muchachas haciendo dedo en una zona próxima al cruce de la calle Arabial y el Zaidín o en el parque Cruz de Lagos", recoge la edición de aquella jornada.

"Una granadina declaró en el programa 'Quién sabe dónde', que dirige Paco Lobatón, que el pasado lunes vio en la calle San Juan de dios a dos de las tres jóvenes valencianas. 'Me llamaron la atención porque aunque una iba bien peinada, la otra no dejaba de rascarse el pelo. Me quedé con ese detalle y con sus caras. Icluso, recuerdo que pidieron un cigarro a un peatón pero no le pidieron fuego (...). Días después, viendo la televisión, me dije «caramba, ¡conozco esas caras!»'. Inmediatamente, llamó a la televisión (...). María dijo que observó la escena desde la ambulancia en la que traslada enfermeros al hospital San Juan de Dios", afirmaba la noticia, cuyo recorte puede verse a continuación.

Fotos

Vídeos