Edición

Borrar
Accidente en una rotonda en Luis Miranda Dávalos, el pasado mes de marzo. Alfredo Aguilar
Granada supera en un 20% la media española de estafas a aseguradoras de coches

Granada supera en un 20% la media española de estafas a aseguradoras de coches

Uno de cada 13 partes que se dan en la provincia son falsos, y destaca en especial el timo de los 'rotonderos'

Juanjo Cerero

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 23 de enero 2018, 01:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Granada ha exportado al mundo la estafa de los 'rotonderos'. Esta práctica, que consiste en provocar un accidente circulando por un carril incorrecto en una rotonda y forzando el choque con un vehículo que sí respeta las normas de tráfico, era prácticamente inédita hasta que se destapó un importante caso en Granada. Desde entonces, como todo lo malo se aprende, esta práctica se ha convertido en una de las más habituales entre las mafias españolas de engaño a las aseguradoras, de acuerdo con la cuarta edición del 'Barómetro del fraude en el seguro de autos', que publica la aseguradora Línea Directa. El informe destaca un caso registrado en Granada, que se saldó con 19 siniestros provocados y 36 lesionados falsos, aunque en realidad los incidentes contabilizados sólo hasta mayo de 2016 superaban los cuarenta. Según publicó entonces este periódico, la Policía Local de la capital acusó de estas infracciones a tres familias de la localidad de Fuente Vaqueros, y cuantificó el dinero que habrían obtenido de manera fraudulenta en más de 300.000 euros. Fuentes de la Unidad de Investigación de Accidentes de Tráfico de la Policía Local aseguraron ayer a este periódico que llevan ya más de dos años teniendo el ojo vigilante en especial sobre este tipo de casos.

También según este informe, Granada forma parte del grupo de provincias donde las estafas a las compañías de seguros de coches son más habituales que en el conjunto del país. De entre las que están en Andalucía, que aparece como la tercera comunidad autónoma donde más se producen este tipo de delitos, Granada ocupa el tercer lugar con un algo más de siete casos de fraude por cada 100 partes rellenos. Sólo la superan, aunque por muy poco margen, Almería (7,8% de índice de fraude) y Jaén (7,6%). Esto significa que, de media, alrededor de uno de cada 13 partes de accidente que se rellenan en la provincia son fraudulentos. La media española está un poco por encima de los seis engaños por cada cien casos, por lo que Granada supera la media nacional en un 19,04%. Además, el importe medio de estas estafas alcanzó los 971 euros en el período que comprende los años 2015 y 2016. Para elaborar este informe, la aseguradora ha analizado más de 60.000 casos de fraude registrados que afectaron a 2,1 millones de coches en ese período.

En lo que respecta al perfil medio de quienes optan por estafar al seguro del coche como forma de ganarse unos euros extra, la aseguradora Línea Directa asegura que el caso más común es el de un hombre de entre 18 y 24 años que se encuentra en situación de desempleo o tiene un trabajo precario.

No es el único indicador que apunta a una correlación directa con la evolución de la situación económica. Antes de la llegada de la crisis, estas prácticas eran testimoniales. En 2009, el porcentaje de fraudes sobre el total de casos era del 1,8% en España. Desde entonces, este dato se ha multiplicado por 3,5 hasta alcanzar el 6,3% actual. La anunciada mejoría de la situación económica no parece haber afectado en positivo a la espera de los datos de 2017. Aunque en 2015 bajó levemente el número de casos con respecto a 2014 y acabó el año en el 5,8% del total de incidentes registrados, en 2016 volvió a crecer otro medio punto porcentual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios