Granada realiza un total de 46 trasplantes de órganos en lo que va de año

Ofrenda al monumento al donante./IDEAL
Ofrenda al monumento al donante. / IDEAL

Las donaciones de órganos en Andalucía suben un 10% en los primeros cinco meses del año

IDEALGRANADA

La provincia de Granada ha acogido la práctica de un total de 46 trasplantes de órganos en los primeros cinco meses del año 2018, de los que 29 han sido renales, uno de ellos de donante vivo, y 17 hepáticos, siendo en conjunto cinco más que los realizados en el mismo período de 2017.

Estos datos fueron dados a conocer por la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, en un acto de homenaje a los donantes desarrollado en el monumento situado en los jardines de acceso al Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación Virgen de las Nieves.

Según informó la Junta en una nota de prensa, este acto también ha congregado a representantes y miembros de las asociaciones de trasplantados renales (Alcer) y hepáticos (Atheg), así como a familiares.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada, Higinio Almagro, puso de manifiesto que, «al igual que el conjunto de Andalucía mantiene una tasa cercana a 50/51 donantes por millón de personas». Así, en 2018, se continúa por encima del objetivo marcado por la Organización Nacional de Trasplantes de 50 donantes por millón de población para el año 2022. En Andalucía se ha registrado un total de 204 donaciones de órganos, mientras que de enero a mayo de 2017, las donaciones fueron 186, lo que significa un incremento del diez por ciento en los primeros cinco meses del año.

Los delegados granadinos visitaron la mesa informativa instalada por las asociaciones en el acceso al centro hospitalario acompañados de la presidenta de Alcer Granada, Leonor García, y el presidente de Atheg, Rafael Garrido.

Leonor García mostró su agradecimiento en nombre de todos ellos al coordinador de trasplantes de Granada y Jaén, José Miguel Pérez Villares, por «la magnífica labor que realizan los numerosos profesionales que intervienen en el proceso de donación y trasplante, sanitarios y no sanitarios de las distintas categorías que merecen todo nuestro respeto y admiración».

Igualmente, agradeció el gesto generoso de nueve de cada diez andaluces que «permite continuar avanzando en el programa de donación y trasplantes de órganos que desarrollan los hospitales públicos andaluces y realizar hasta tres trasplantes diarios en la comunidad, de los que dos son renales». En estos primeros cinco meses del año la provincia de Granada ha contado con 25 donantes, uno de ellos vivo.

Estos datos ponen de manifiesto «la excelente labor desarrollada por todos los profesionales de la sanidad pública andaluza que intervienen para hacer posible estos resultados», así como por los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos -asociaciones de enfermos, medios de comunicación, magistrados, forenses, profesionales sanitarios y no sanitarios, de aeropuertos, Policía o Guardia Civil, entre otros-, ya que contribuyen a «crear un clima favorable a la donación».

Fotos

Vídeos