Granada reabre la pugna por la Agencia del Medicamento tras la crisis en Cataluña

Sede de la Agencia Europea del Medicamento en Londres./G. S. V.
Sede de la Agencia Europea del Medicamento en Londres. / G. S. V.

El Ayuntamiento enviará una carta al Gobierno reiterando su candidatura tras publicarse en medios internacionales que Barcelona ya ha sido relegada por la UE

Á. P.GRANADA

La publicación en el diario británico 'Financial Times' de que la Agencia Europea del Medicamento recaerá en Milán o Bratislava -tras descartarse Barcelona por la crisis independentista- ha reabierto el debate sobre las posibles sedes españolas de ese organismo. Granada se postuló el año pasado para acoger esa entidad, que deberá salir de Londres tras el 'Brexit' británico. Finalmente, el Gobierno de España escogió Barcelona entre otras aspirantes, como Málaga.

Ayer, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, salió al paso de los comentarios sobre la debilidad de la candidatura barcelonesa e insistió: «Si tuviéramos opciones, lo plantearíamos encima de la mesa, el Ayuntamiento piensa que no hay un lugar mejor que Granada, por ser ciudad biosanitaria y cuna de investigación. El lunes mandaremos una carta al Ministerio reiterando nuestra disposición. Además, no estaríamos en contra de compartir la candidatura con Málaga, que aportaría un competitivo aeropuerto internacional».

La Agencia Europea del Medicamento se encarga de vigilar la seguridad de los fármacos y dar las autorizaciones para comercializarlos en la UE, y en su seno trabajan 890 empleados, muchos de ellos funcionarios, además de los 35.000 expertos de la industria médica y farmacéutica que la visitan cada año.

Por su parte, desde el Ministerio de Sanidad declararon ayer a IDEAL: «La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat insiste en que el Gobierno de España sigue en la carrera y en la defensa de la gran candidatura de la Agencia Europea de Medicamentos en Barcelona. España es la única candidatura que está preparada para acoger mañana mismo la agencia. Barcelona está en buena posición, porque técnicamente es la mejor candidatura presentada según el informe hecho público por la Agencia Europea de Medicamentos».

Granada no es la única pretendiente de la agencia. Otras ciudades españolas como Córdoba, Alicante, Albacete, Zaragoza, León, Alcalá de Henares y Santa Cruz de Tenerife mostraron su interés por recibir a una agencia que mueve 400 millones de euros al año y que abriría las posibilidades de empleo de manera importante.

Fotos

Vídeos