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FERNANDO ARGÜELLES
MADRID
Jueves, 18 de enero 2018, 02:45
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Granada abría ayer su stand en el pabellón de Andalucía de Fitur con una sonrisa y bastante optimismo. No era para menos, ya que los datos turísticos que deja el año 2017 en la provincia son más que esperanzadores para el futuro del sector turístico, uno de los de mayor importancia en toda la provincia. «Vamos a superar los 2,8 millones de viajeros alojados en hoteles y rozaremos los 5,8 millones de estancias», afirmaba el presidente de la institución provincial, José Entrena.
Estos datos han sido propiciados por el excelente comportamiento de la demanda extranjera, debido en gran medida a los nuevos vuelos internacionales llegados al aeropuerto granadino. Los datos reflejan que se ha subido tanto en turistas extranjeros, un 3,71%, como en pernoctaciones, un 4,14%. La demanda española, por el contrario, no ha tenido tan buen comportamiento: crecen levemente las estancias (0,40%), pero desciende el número de visitantes nacionales que han llegado a la provincia granadina y se han alojado en hoteles (en concreto, -2,92%). Ante esto, el Patronato Provincial de Turismo se vuelve a marcar para 2018 los objetivos de recuperar el mercado español, que sigue inestable, y consolidar la buena marcha de los mercados internacionales.
Desde el Patronato de Turismo, dependiente de la Diputación, han aprobado un ambicioso plan de acción que prevé la ejecución 309 actividades promocionales para la difusión nacional e internacional de Granada como destino turístico. Entre otras medidas de marketing, se asistirá a 48 ferias de turismo, se organizarán 75 viajes de familiarización para medios de comunicación y turoperadores, se contratarán 25 campañas de publicidad, se acudirá a 6 congresos, se firmarán 95 convenios de asesoramiento con municipios y se impartirán 45 cursos a través de la Escuela Internacional de Turismo Rural.
Además, según manifestó ayer José Entrena en Fitur, «se redoblarán los esfuerzos para seguir trabajando con AENA y la mesa del aeropuerto en la captación de nuevas conexiones aéreas». La labor de los últimos años se ha visto recompensada en 2017 con los acuerdos alcanzados con la aerolínea EasyJet para abrir las actuales rutas con Londres Gatwick, Milán Malpensa y Manchester; y con Vueling, que conecta Granada con París Charles de Gaulle, Bilbao, Tenerife Sur y Las Palmas de Gran Canaria. «En 2018 continuará la expansión con al menos una nueva ruta más de EasyJet con Nápoles, aunque la compañía británica nos ha transmitido su interés por ampliar el número de conexiones con Granada», indicó Entrena. El año pasado, sólo gracias a las nuevas rutas, aterrizaron en el aeropuerto Granada-Jaén unos 55.000 pasajeros. El objetivo es consolidar estos vuelos, para lo que trabajará la Diputación de Granada de forma conjunta con la de Jaén, con acciones promocionales en Bilbao, Canarias o París, ciudades de origen de los nuevos vuelos internacionales.
Además, José Entrena destacó ayer la importancia que tiene Fitur, donde «como viene ocurriendo en los últimos tiempos toda la provincia se promociona de forma unida en el evento turístico más importante de España. En el stand de la Diputación están representados todos los municipios la provincia y numerosas empresas e instituciones públicas y privadas». Entrena señaló que, además, «la Diputación trae a Fitur dos novedades principales, el Geoparque del Cuaternario para mostrar la inmensa riqueza geológica y paisajística de la Zona Norte de la provincia de Granada y el proyecto turístico en torno a la figura de Federico García Lorca, que estará en marcha a lo largo de este año».
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