La Granada más natural

Ambiente en el mostrador de la provincia instalado en el pabellón Andalucía de Fitur./REPORTAJE FOTOGRÁFICO: FERMÍN RODRÍGUEZ
Ambiente en el mostrador de la provincia instalado en el pabellón Andalucía de Fitur. / REPORTAJE FOTOGRÁFICO: FERMÍN RODRÍGUEZ

El Geoparque de los Valles del Norte fue el gran atractivo del Día de la Provincia, en una jornada de gran afluencia en la feria

JAVIER MORALESMADRID

Los profesionales del turismo y los representantes institucionales presentes ayer en el 'stand' granadino de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) viajaron en cuestión de un par de minutos desde las afueras de Madrid hasta los Valles del Norte de Granada. Es el tiempo que duró el vídeo con el que la Diputación de Granada, arropada ayer por el consejero de Turismo, Felipe López, mostró su gran proyecto para el año turístico: el Geoparque del Cuaternario. El objetivo es lograr que la Unesco lo declare como Geoparque Mundial a lo largo de este 2018. Y el consejero, que participó activamente en la declaración del Geoparque Sierra Norte de Sevilla, no dudó a la hora de augurar el éxito de la candidatura granadina.

La idea es convertir la peculiar geología, los paisajes de película y los enclaves paleontológicos del norte de Granada en un motor para el desarrollo de los municipios de la zona. 'El paisaje es solo el principio' es el lema con el que la Diputación aspira a lograr la declaración de esta zona de 1.410 kilómetros cuadrados en las comarcas de Guadix, Baza, los Montes y Huéscar, con más de 100.000 habitantes. El vídeo mostró la belleza de este enclave, modelado por ríos y lagos que durante cinco millones de años dieron vida al lugar.

El consejero de Turismo pidió colaboración a las instituciones y entidades, como la Federación de Montañismo, que pueden aportar su grano de arena al proyecto. «Las prisas no son buenas consejeras en esto del turismo porque nos jugamos mucho. Un error nos puede costar muchos años. Creemos que si tenemos paso firme, una marcha continua, y podemos hacer que sea un proyecto de todos, seguramente tendrá éxito».

La Media Maratón de Granada contará este año con la presencia del atleta Martín Fiz

El presidente de la Diputación, José Entrena, adelantó que este año llegarán las visitas de los técnicos de la Unesco, que se acercarán de primera mano a la «cultura milenaria de trogloditismo, las viviendas cueva y la historia de tradiciones milenarias».

La foto de familia con la que culminó la presentación del Geoparque en la sala de exposiciones granadina fue la muestra de la pretendida unidad con ayuntamientos y el resto de instituciones supramunicipales de cara a obtener la denominación. Y si no llega, como señaló el consejero, «estaremos convencidos de que hemos hecho un gran producto, nadie nos tiene que dar una declaración para saber si el producto es bueno».

La segunda propuesta de la Diputación en la jornada de ayer fue la gastronómica, con una degustación de productos granadinos que puso el punto y final al Día de la Provincia.

Festivales, cine y deporte

Por otro lado, la capital -que ya el martes había anticipado su gran apuesta, el Año Lorca- desgranó ayer tres de sus señas de identidad turísticas para este 2018. La primera de ellas va de la mano de la música y el cine, con una programación que lleva a Granada a ser 'Ciudad de festivales'. Es el 'gancho' que el Ayuntamiento ha escogido para bautizar a su programación, repartida a lo largo de todo el año con el fin de evitar la estacionalidad turística.

Rodeados por los organizadores de algunos de esos festivales, el alcalde, Paco Cuenca, y la concejala de Cultura, María de Leyva, repasaron algunas de las citas clave en la agenda para este 2018. Febrero llega con el festival La voz Humana. Habrá Festival Internacional de Jóvenes Realizadores (abril), Festival Internacional de Poesía (mayo), Festival Cines del Sur (junio), Festival Internacional de Música y Danza (julio), Festival de la Guitarra (agosto), Festival Internacional de Teatro de Títeres (septiembre), Granada Paradiso y Granada Noir (octubre), Festival Internacional de Jazz y Hocus Pocus (noviembre) y Festival Flamenco (diciembre), entre otros. No faltarán tampoco los más rockeros: En Órbita, que abre la temporada de música pip-rock en mayo junto al Bull Festival, y el Zaidín Rock y el Granada Sound en septiembre. Con este cartel, el alcalde animó a «disfrutar de un patrimonio único y de una programación cultural referente del Sur de Europa».

En la misma presentación, Cuenca dio a conocer el nuevo vídeo promocional de la capital, realizado con motivo del Congreso de Fagotistas y Oboístas que tendrá lugar en el mes de agosto. En él, dos artistas que interpretan el 'Granada' de Agustín Lara desde dos colinas de la ciudad terminan por fundir su música entre una sucesión de planos de los rincones más característicos de la capital.

También las calles de Granada son protagonistas en la segunda de las iniciativas granadinas presentadas ayer. El atleta Martín Fiz, premio Príncipe de Asturias de los Deportes y campeón del mundo de maratón ejerció como maestro de ceremonias en la comparecencia en la que se anunció la fecha de la Media Maratón Ciudad de Granada: el 28 de abril. La «media maratón aspira a convertirse en la carrera más bonita de España», como coincidieron en ensalzarla, y pasará en esta edición por Plaza Larga y la Puerta de las Pesas. Luego, los corredores llegarán a San Nicolás, a tiempo para contemplar el atardecer con la Alhambra como fondo. A ello contribuirá el horario de la prueba, que comenzará a las 19.30.

Martín Fiz será uno de los participantes y aprovechará su estancia en Granada para presentar su película 'Fiz, puro maratón'. «No es una carrera para competir y hacer grandes marcas, pero sí bonita, de belleza, hermosa».

Temas

Fitur

Fotos

Vídeos