Granada mantiene los desfiles de Moros y Cristianos en La Toma

Granada mantiene los desfiles de Moros y Cristianos en La Toma
F. RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento pretende recuperar su carácter festivo y de convivencia para sacarlo del "extremismo y la controversia"

EFE

El Ayuntamiento de Granada mantendrá los desfiles de Moros y Cristianos en la tradicional fiesta de La Toma, que el próximo 2 de enero conmemorará el 526 aniversario de la conquista de esta ciudad por los Reyes Católicos, y ha apostado por recuperar su espíritu lúdico y alejarse del extremismo.

La concejal de Presidencia del Ayuntamiento, Ana Muñoz, ha presentado hoy los actos de esta fiesta y ha recalcado que el Consistorio pretende recuperar su carácter festivo y de convivencia para sacarlo del "extremismo y la controversia".

Muñoz ha explicado que La Toma, que el próximo 2 de enero conmemorará el 526 aniversario de la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos, comenzará con la salida de la comitiva desde la Plaza del Carmen para trasladarse hasta la Capilla Real.

Los comercios locales podrán abrir a pesar de ser festivo local

Esta fiesta cívico religiosa incluye un séquito de figurines ataviados con trajes de época de los últimos seis siglos que acompañan a la corporación municipal para hacer una ofrenda floral ante la tumba de los Reyes Católicos.

Muñoz ha recalcado que, como el año pasado, más de 400 personas protagonizarán un desfile de Moros y Cristianos organizado por los municipios de Cúllar, Zújar y Benamaurel, que saldrá de Plaza Nueva y llegará hasta el Palacio de Congresos para escenificar la entrega de llaves de la ciudad.

La concejal ha apuntado que se mantendrá un dispositivo especial de seguridad coordinado entre la Policía Local y la Nacional y ha insistido en la necesidad de recuperar el carácter lúdico de la tradición y los valores democráticos y de convivencia.

Extremos

La Plaza del Carmen congrega durante La Toma a grupos extremistas de izquierda y de derecha que intercambian insultos y corean consignas a favor y en contra de esta fiesta.

Como novedad este año, según Muñoz, los comercios locales podrán abrir a pesar de ser festivo local para aprovechar la demanda de las fiestas navideñas.

La concejal del PP María Francés portará el pendón hasta la Capilla Real y su compañero Antonio Granados lo tremolará desde el balcón consistorial para decirt tres veces el "Granada" al que los asistentes responden el tradicional "¿qué?".

También el próximo 2 de enero se celebrará la Toma alternativa, un acto organizado por la Plataforma Granada Abierta que este año homenajeará a Juan de Loxa y recordará que Federico García Lorca también se opuso a esta fiesta.

La plataforma considera que La Toma es una fiesta anacrónica y racista y pide recuperar en su lugar la de Mariana Pineda como símbolo de igualdad y libertad.

Al movimiento en favor de este cambio se ha sumado además Nación Andaluza, que ha considerado en un comunicado que La Toma tiene un "evidente carácter retrógrado y racista" y que festeja la intolerancia religiosa y la discriminación social frente a los valores de Mariana Pineda.

Fotos

Vídeos