El AVE de Granada llega a Bruselas

Paco Cuenca (en el centro), con representantes de las plataformas por el AVE a Granada. /ramon l perez
Paco Cuenca (en el centro), con representantes de las plataformas por el AVE a Granada. / ramon l perez

Una delegación granadina de máximo nivel será recibida en el Parlamento de la UE | Expondrá el aislamiento ferroviario desde 2015 y reclamará que la provincia no se quede desconectada en el corredor mediterráneo

Javier F. Barrera
JAVIER F. BARRERA

El AVE de Granada llegará a Bruselas este mes de septiembre. Al menos, el eco de las protestas por los plazos incumplidos, la desconexión ferroviaria y las obras paralizadas. La sombra de las manifestaciones multitudinarias convocadas al calor de las plataformas que se engloban en la Marea Amarilla planeará sobre uno de los centros de decisión más importantes de toda Europa. 884 días después de que ocurriera en abril de 2015 la desconexión ferroviaria en Granada, el tren de alta velocidad, lejos de llegar a la ciudad de la Alhambra o de sortear con tiento el túnel de Loja, llegará cual vagón diplomático a la sede del Parlamento Europeo.

La delegación granadina de máximo nivel llevará a Bruselas el problema de las obras del AVE en Granada. Será el próximo miércoles 6 y jueves 7 de septiembre y esta representación estará compuesta por los «primeros espadas», expresan fuentes municipales, de las tres administraciones que se han comprometido: Ayuntamiento de Granada, Diputación Provincial y Junta de Andalucía.

Es decir, que el alcalde, Paco Cuenca, el presidente de la Diputación, José Entrena, y la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García, serán los encargados de plantear el acuciante problema en el Parlamento Europeo. Los tres cargos mencionados son socialistas y, para no cambiar el guión, ya en Bruselas serán recibidos por la europarlamentaria también socialista y también granadina Clara Aguilera.

La presencia de esta delegación es posible gracias a la invitación cursada por la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (APSD, abreviado S&D), que es el grupo político socialista democrático y socialdemócrata del Parlamento Europeo. Hay que tener en cuenta su solera y representatividad, ya que el grupo socialista existió, con diferentes nombres, desde la creación del Parlamento Europeo en 1953, hasta las elecciones europeas de 1999, que era el grupo más grande del Parlamento. El actual grupo es el segundo más grande, y fue fundado el 23 de junio de 2009.

«Todos a una»

Además de la cobertura del grupo socialdemócrata, tampoco estarán solos estos «primeros espadas» granadinos, ya que, según fuentes municipales, «estarán acompañados por una representación institucional -todavía sin cerrar-, de miembros representativos de la sociedad granadina y de las plataformas que han venido reivindicando las infraestructuras».

Como destacan desde el propio Ayuntamiento de Granada para valorar esta iniciativa de viajar a Bruselas a defender el AVE de Granada: «Lo importante es que vamos todos a una».

Una vez en Bruselas, esta delegación granadina explicará «el aislamiento ferroviario a que se ve sometida Granada por el Gobierno de Mariano Rajoy».

Para ello, se ha diseñado un borrador de agenda para comparecencias, contactos y entrevistas, con el objetivo de acudir a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo «y denunciar la situación a la que ha conducido el problema del AVE en Loja y en la ciudad de Granada y los posibles perjuicios que puedan causar el proyecto de corredor mediterráneo, completamente avalado por la propia Unión Europea».

«Vamos a solicitar -informaron-, que incluso una delegación UE venga a Loja para ver las obras y para que comprueben que Granada está sin tren».

A juicio de los organizadores de esta iniciativa, «lo importante en Europa es destacar las consecuencias perjudiciales de nuestro aislamiento para el desarrollo del corredor mediterráneo».

El viaje parte el día 6 de septiembre y termina el día 7. Para no perder las costumbres, la delegación granadina volará a Bruselas desde el aeropuerto de Málaga.

Fotos

Vídeos