Granada Laica afea que el Ayuntamiento tramite distinguir a dos imágenes religiosas

Imagen de Jesús del Rescate./Alfredo Aguilar
Imagen de Jesús del Rescate. / Alfredo Aguilar

Formalizará alegaciones al considerar que no han hecho "méritos" para recibirlas y que vulneraría la libertad de credos

EFEGRANADA

Granada Laica se ha opuesto hoy a la concesión de la "Granada de oro", una de las distinciones que contempla el protocolo del Ayuntamiento de Granada, a dos imágenes religiosas y formalizará alegaciones al considerar que no han hecho "méritos" para recibirlas y que vulneraría la libertad de credos.

En un comunicado, Granada Laica ha criticado la apertura por parte del Ayuntamiento de esta capital andaluza de un expediente, publicado esta semana en el Boletín Oficial de la Provincia, para otorgar la "Granada de oro" a las imágenes de Nuestras Señora del Rosario Coronada y Jesús del Rescate, en ambos casos por su "especial valor y antigüedad".

Han recordado que el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Granada considera que este tipo de reconocimientos deben responder a "servicios prestados a Granada, los méritos y las circunstancias singulares que les hagan acreedores de que se les dé pública gratitud", unos méritos que Granada Laica no ve relacionados con estas imágenes.

Granada Laica ha considerado "evidente" que ninguna de las dos imágenes cumple "requisito alguno" para recibir las distinciones municipales y presentará alegaciones al expediente al considerar que, además, las imágenes no son instituciones, corporaciones o asociaciones, los destinatarios de la "Granada de oro".

Han considerado además que su valor o antigüedad no justifican la entrega de la distinción que, si responde a esos dos valores, tendrían también que recibir los leones del afamado patio de la Alhambra, la Corrala de Santiago y decenas de salas, según ha ironizado la asociación.

Granada Laica ha calificado además de "despropósito" el expediente y ha tildado de ridícula la propuesta, tras lo que ha recalcado su respeto a las convicciones y creencias particulares de las asociaciones afectadas por su posicionamiento.

Ha considerado que la concesión de esta distinción supondría una grave vulneración de la Constitución porque el Ayuntamiento, en representación de toda la ciudadanía, no respetaría las "múltiples" creencias y actuaría de parte de una determinada confesión.

"La concesión de las Granadas de oro a imágenes religiosas supondría una invasión en la neutralidad que se exige a esa institución en materia de creencias y una vulneración de la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión", ha resumido Granada Laica.

Sin embargo, han recordado que otras seis imágenes religiosas cuentan ya con la Medalla de oro de la ciudad, una "grotesca" inflación de honores institucionales a entes religiosos, por lo que exige que se rechace la concesión de las distinciones a las dos imágenes religiosas.

Fotos

Vídeos