Granada impulsa rutas vinculadas a García Lorca para atraer al turismo cultural

Granada impulsa rutas vinculadas a García Lorca para atraer al turismo cultural
IDEAL

La iniciativa se ha dado a conocer en Fitur y culminará en una web que se está elaborando con un censo de lugares lorquianos

EFEGranada

La Diputación de Granada impulsará un ambicioso proyecto turístico para resaltar la figura del poeta y dramaturgo granadino Federico García Lorca, relacionando los lugares emblemáticos que marcaron su vida e inspiraron su obra.

Según ha dado a conocer en Fitur el diputado provincial de Turismo, Enrique Medina, para la puesta en marcha del proyecto, que verá la luz este año, se está realizando un "exhaustivo" proceso de vinculación del territorio con Federico que dará lugar a varias rutas turísticas.

La idea es mostrar a los visitantes los museos que guardan su obra, las casas donde residió, las calles que pisó, los inmuebles y lugares donde concibió sus escritos y, en general, todos los espacios vinculados a su existencia y a su producción artística.

Considerado uno de los más importantes literatos del siglo XX y uno de los más leídos y representados en todo el mundo, al valor de su obra se suman las circunstancias que rodearon su vida y su muerte y que, según la Diputación, "han multiplicado el interés por conocer la provincia y los escenarios de su nacimiento y asesinato".

Se trata de atraer con esta iniciativa tanto al visitante común como a los especialistas en la figura de Lorca, los simples lectores o los turistas ocasionales.

El Patronato de Turismo pondrá a disposición de los visitantes una amplia documentación que permita a los interesados, sea cual sea su exigencia y nivel de conocimiento, elegir rutas preconcebidas o bien confeccionar las suyas propias de acuerdo a su interés o al número de días que dure su estancia.

Para ello se está elaborando un censo de lugares lorquianos que culminará en una web y en la preparación de una serie de rutas que faciliten su conocimiento.

Se incluyen rutas por la Vega y sitios de la provincia donde pasó su infancia y juventud, un recorrido urbano por Granada capital, donde vivió, estudió y pasó los últimos días antes de morir fusilado, y espacios de su trágica muerte, como el lugar donde estuvo detenido y fue abatido.

Este proyecto turístico en torno a Lorca será promocionado en España y en los principales mercados que demandan turismo cultural en Granada: Estados Unidos, Japón, Francia, Reino Unido y Alemania.

Para ello se buscará la colaboración de las sedes del Instituto Cervantes repartidas por todo el mundo y de aquellas universidades españolas y europeas que cuenten con estudios de la lengua y la literatura española.

Fotos

Vídeos