Granada envía a Cataluña 151 policías y guardias

Agentes de la Policía Nacional, en una concentración en Barcelona días atrás. / RAMÓN L. PÉREZ

Su objetivo es reforzar la seguridad para evitar el referéndum independentista así como cualquier otro tipo de desorden público Pertenecen a la UIP (antidisturbios) y UPR de la Policía Nacional y a la USECIC de la Guardia Civil

JOSÉ R. VILLALBAGRANADA

La Policía Nacional ha enviado ya a Cataluña a 92 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) más conocidos como antidisturbios. Los primeros 46 fueron destinados a Tarragona la pasada semana y los otros 46 llegaron ayer a Barcelona. Asimismo hay previsto que manden a otros 30 efectivos más de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional el próximo lunes o martes. A estos 122 efectivos hay que sumar otros 29 más de la USECIC de la Guardia Civil que llegarán la próxima semana. Todo ello suma 151 efectivos de ambos cuerpos de seguridad del Estado radicados en Granada que prestarán sus servicios en Cataluña durante los próximos días, en principio, no más allá del 7 de octubre, aunque las fechas pueden modificarse en función de las necesidades del servicio y del nivel de conflictividad generado por la deriva independentista. La información ha sido recogida tanto en la Jefatura Superior de Policía como en la Comandancia de la Guardia Civil de Granada.

El objetivo es prestar apoyo al resto de efectivos de cuerpos y fuerzas de seguridad allí presentes para evitar la celebración del referéndum que están promoviendo los partidos nacionalistas catalanes, así como todos los desórdenes públicos vinculados a este hecho.

La selección de estos agentes, tanto policías como guardias civiles, responde a los perfiles de los profesionales que trabajan en ambos cuerpos UIP, UPR y USECIC, todos están especializados en el control de grandes concentraciones de personas y siempre acuden a prestar seguridad en las operaciones policiales más complicadas.

Los antidisturbios de la Policía Nacional están acostumbrados a estar desplazándose constantemente a distintas provincias del país, allí donde se les necesite. Por ejemplo la que tiene base en Granada suele ir a prestar servicio a la frontera de Ceuta, estuvo en Madrid en las movilizaciones del 15 M y ayudó en el terremoto de Lorca, entre otros servicios. Sus agentes suelen firmar un contrato anual y pasan unas pruebas antes de ingresar en esta unidad. La única ventaja que tienen es el cobro de unas dietas por estos desplazamientos, que aproximadamente son de 80 euros.

Preocupación

«Nos preocupan las condiciones en las que van a estar y no saber si con la dieta que reciben van a poder pagar alojamiento y manutención. También acuden con furgonetas en muy mal estado. Aplaudimos el trabajo de todos nuestros compañeros desplazados a Cataluña, pero creemos que se merecen mucho más de lo que van a recibir», dijo ayer el secretario general del Sindicato Unificado de Policía -SUP- en Granada, César Calín. Las dietas que ha ofrecido Interior son las siguientes: 40 euros para policías de la Jefatura de Cataluña, los alojados en hoteles 80 euros, los acogidos en los barcos estacionados en Barcelona y Tarragona 95 euros, y quienes se queden en cuarteles del Ejército 110 euros. En principio esos extras por desplazarse a Cataluña son para policías.

En el caso de la Guardia Civil todos los efectivos se han ofrecido como voluntarios. Ellos sólo se mueven por la provincia de Granada, salvo en casos muy excepcionales que pueden trasladarse a provincias limítrofes en caso de necesidad.

«De momento desconocemos qué tipo de gratificación económica recibirán y quién la aportará si Interior o la Guardia Civil. Todos los guardias que salen de Granada marchan de forma voluntaria, se les ha suspendido la jornada laboral, es decir, estarán disponibles las 24 horas durante seis de los siete días de la semana (igual que los policías), algo que vemos normal por la excepcionalidad de la situación. Sólo esperamos que el esfuerzo de ellos se vea suficientemente compensado», apunta David Martín, secretario general de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en Granada.

Fotos

Vídeos