Granada elaborará la tarta de piononos más grande del mundo

Granada elaborará la tarta de piononos más grande del mundo

Pesará más de 600 kilos y se dividirá en 4.000 porciones que serán repartidas en la Plaza del Carmen

EFEGRANADA

La tarta de piononos más grande del mundo será elaborada el próximo 21 de febrero en Granada para conmemorar los 120 años de implantación de la empresa pastelera Casa Ysla y los 5.000 programas consecutivos del espacio de Canal Sur 'Andalucía Directo'.

La tarta de este tradicional pastel granadino pesará más de 600 kilos y se dividirá en 4.000 porciones que serán repartidas en la Plaza del Carmen, han explicado este miércoles durante la presentación del evento las concejalas de Presidencia y Turismo, Ana Muñoz y Raquel Ruz.

Ambas han resaltado la dilatada trayectoria de Casa Ysla, que arrancó en 1897 cuando Ceferino Isla abrió su primer obrador en la calle Real del municipio granadino de Santa Fe, cuyas tradicionales recetas "han contribuido a proyectar al mundo las peculiaridades de la gastronomía de Granada".

La colaboración del Ayuntamiento se concretará en aspectos relacionados con la ocupación de la vía pública, la protección ciudadana, el tráfico en el entorno o la salubridad y organización.

Dada la elevada afluencia de público prevista, una veintena de agentes de la Policía Local custodiarán el entorno de la Plaza del Carmen y calles aledañas, mientras que otros cuarenta estarán preparados por si fuera necesario realizar algún corte de tráfico.

El montaje y decoración de la tarta, que llegará ya elaborada a la Plaza del Carmen, comenzará a primera hora de la tarde, si bien el reparto de porciones al público asistente tendrá lugar a partir de las 18:30 horas, coincidiendo con el inicio de la emisión del programa de Andalucía Directo.

Una vez concluido el reparto de la tarta, se ofrecerá un espectáculo pirotécnico con castillo de fuegos artificiales desde la azotea del Ayuntamiento.

Los centenarios y conocidos piononos de Santa Fe, cuyo nombre proviene del Papa Pío IX y tienen un aspecto cilíndrico que se inspira en la tiara papal, emprendieron hace años su expansión nacional a través de Casa Ysla, que se atribuye el origen de este típico dulce emblema de la repostería de Granada.

Fotos

Vídeos