Edición

Borrar

Granada 'blinda' las zonas peatonales del Centro

La Alhambra y zona Centro estaba ayer llena de turistas que no estaban dispuestos a dejarse medrar por los atentados de Cataluña

JOSÉ R. VILLALBA

GRANADA

Sábado, 19 de agosto 2017, 01:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las principales zonas peatonales del Centro de la capital granadina quedaron ayer cerradas al paso de cualquier vehículo a través de coches patrulla de la Policía Local y maceteros de gran tamaño que impiden el paso de furgonetas, camiones o turismos a zonas transitadas por peatones. Fueron dos de las medidas de seguridad más visibles adoptadas ayer en la ciudad después del doble atentado registrado en Barcelona y Cambrils (Tarragona) la tarde del jueves y la madrugada del viernes.

Esta medida disuasoria de cerrar las zonas peatonales al paso de coches o furgonetas no es la primera vez que se adopta, también se hizo tras los atentados de Francia. El Ministerio del Interior ha sido el encargado de emitir la orden para implantar esta medida de seguridad en todas las capitales españolas. Respecto a la mayor presencia policial en las calles, sí se pudieron ver ayer por la zona Centro de la capital más patrullas a pie de la Policía Local por el entorno de la Catedral, Capilla Real, Zacatín, Carrera de la Virgen, Humilladero, Alhambra y Plaza Nueva entre otros, según pudo comprobar este periódico tras un recorrido por los puntos más sensibles de esta ciudad entre las diez y las doce del mediodía.

La presencia en las calles de la Policía Nacional pasó mucho más desapercibida, quizá porque parte de los efectivos de servicio ayer en las zonas más concurridas de la ciudad no patrullaban de uniforme, sino con ropa de calle para pasar más desapercibidos. «Aquí hay policía pero nadie se va a dar cuenta de que están porque no llevan uniforme», dijo ayer a este periódico un vigilante de seguridad del recinto de la Alhambra. Tanto Policía Nacional como Guardia Civil, así como sus servicios de Información, trabajan sin tregua.

El monumento nazarí, uno de los puntos más concurridos de turistas del país, vivió ayer un día de extrema normalidad. «Nosotras no hemos notado menor afluencia de turistas pese a las connotaciones de este monumento», contaban ayer dos de las empleadas de las audioguías postradas cerca de la entrada del Palacio de Carlos V. Juan Pedro Oliver, presidente de Prodeni (Pro Derechos del Niño) se encontraba con un nieto suyo visitando el monumento. «Teníamos programada la visita desde hacía unos días y los terroristas no nos van a llenar de miedo, lo mejor que podemos hacer los ciudadanos es llevar una vida normal y por eso he decidido subir a la Alhambra», comentó. Ana y Andrea, dos turistas brasileñas, también decidieron ayer girar una visita al monumento sorteando posibles perjuicios. «Vinimos ayer de Madrid, sabemos todo lo que ha pasado, y no estábamos dispuestas a no ver la Alhambra por culpa de los terroristas», expresaron.

Por la tarde, la Policía Local montó dos controles con numerosos agentes en dos entradas a la ciudad por Juan Pablo II y en Neptuno. ¿El motivo? Controles preventivos por los atentados de Barcelona, para prevenir la inseguridad ciudadana y con la finalidad de encontrar vehículos robados, entre ellos dos furgonetas desaparecidas la semana pasada en la provincia de Málaga.

Condena de los musulmanes

El presidente de la comunidad Islámica en Granada, Lahsen El Himer, condenó los atentados en nombre de los 29.000 musulmanes asentados en Granada y advirtió de que ese terror nada tiene que ver con el islam. «Nuestra colaboración con la Policía Nacional y Guardia Civil es muy estrecha. Estamos en contacto permanente. Hoy - por ayer- hemos comunicado a los imanes de la mezquitas que hablen a la gente de lo ocurrido y los conciencien del mal que supone», señaló a IDEAL.

El subdelegado del Gobierno, Francisco Fuentes, aseguró que en Granada se sigue con el nivel de alerta 4, sólo hay un escalón por encima, reforzando la presencia de los efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad en las zonas de mayor afluencia turística, así como en la estación de autobuses y aeropuerto. «Nuestras fuerzas de seguridad están haciendo su trabajo y velando por la protección de todos los ciudadanos», señaló ayer después de condenar el acto terrorista y mostrar su solidaridad con el pueblo catalán. En el mismo sentido se pronunció el primer edil de la ciudad, Francisco Cuenca, quien mostró el apoyo de Granada a la ciudad de Barcelona y al núcleo urbano de Cambrils, donde perecieron cinco terroristas que iban a cometer otro atentado. «El terrorismo no nos va a doblegar, queremos expresar nuestra solidaridad con las víctimas, sus familiares y con toda Barcelona».

El presidente de la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo, Trinitario Bertoret, negó que este doble atentado haya generado «cancelaciones» de última hora en los hoteles de la capital y resto de la provincia: «A nosotros no nos consta».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios