Edición

Borrar
Granada alza la voz contra los tres años de aislamiento ferroviario

Ver fotos

RAMÓN L. PÉREZ

Granada alza la voz contra los tres años de aislamiento ferroviario

Entre 4.500 y 5.000 personas, según cálculos de la Policía, salieron este domingo a protestar por el corte de la conexión

Javier Morales

GRANADA

Domingo, 8 de abril 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los tres años de desconexión ferroviaria en Granada podrían resumirse en tres deseos: la recuperación de la vía de Moreda, a llegada del AVE cuanto antes o el soterramiento a su paso por la Chana. Aunque son muchos más los motivos que han llevado a entre 4.500 y 5.000 granadinos, según los cálculos de la Policía Local, a manifestarse. La protesta convocada por la Mesa del Ferrocarril, Marea Amarilla y Granada en Marcha partió a mediodía de la estación de trenes y ha recorrido Constitución, Gran Vía y Reyes Católicos hasta la Fuente de las Batallas. La marcha, que transcurrió sin incidentes, ha obligado a cortar las principales arterias del Centro.

La lluvia hizo acto de presencia en los minutos previos a la manifestación, durante el paso por Constitución y, especialmente, cuando la cabecera emprendió el descenso por Reyes Católicos. «Una vez más, la sociedad tiene que salir a la calle para hacer el trabajo que en Madrid no han hecho», clamaron en la cabecera a la llegada a las Batallas. Han exigido concreción en las fechas para las pruebas y la puesta en marcha comercial del AVE y el inicio inmediato del proyecto de soterramiento.

El color amarillo de globos y cartelones predominó en una protesta que ha aglutinado a más de una decena de colectivos. Plataformas de Almería, Baza y Loja se sumaron a las asociaciones granadinas. Entre la representación institucional, el alcalde de la capital, Paco Cuenca, el presidente de la Diputacion de Granada, José Entrena, y la delegada del Gobierno de la Junta, Sandra García, además de miembros de Podemos, Ciudadanos, IU y sindicatos.

Vídeo. RAMÓN L. PÉREZ

Los portavoces de los convocantes pidieron «transparencia y respeto» para la provincia. «Esto es una condena de tres años y un día de aislamiento y marginación», criticaron. En su intervención ante los medios reclamaron al Gobierno central el compromiso con un cronograma de plazos y una dotación presupuestaria para la llegada del AVE «cuanto antes», el soterramiento en la Chana, la recuperación de la línea de Moreda y la variante de Loja.

RAMÓN L. PÉREZ

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios