Edición

Borrar
Representantes granadinos en una reunión con inversores surcoreanos. ALFREDO AGUILAR
Granada acelera

Granada acelera

No recuerdo en los veinte últimos años que en Granada se planteara una unanimidad de las principales fuerzas políticas y la totalidad de las instituciones ante una infraestructura o un proyecto como es la candidatura para construir el llamado acelerador de partículas

Eduardo Peralta

GRANADA

Domingo, 4 de marzo 2018, 12:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No recuerdo en los veinte últimos años que en Granada se planteara una unanimidad de las principales fuerzas políticas y la totalidad de las instituciones ante una infraestructura o un proyecto como es la candidatura para construir el llamado acelerador de partículas. En ello están el Gobierno de España, Junta de Andalucía, Diputación de Granada, Ayuntamiento de la capital y, naturalmente, el de Escúzar, que es donde se ubicaría el Ifmif-Dones, la instalación internacional para la irradiación de materiales de fusión, que forma parte de un proyecto europeo.

El desayuno informativo organizado este viernes por IDEAL, patrocinado por Endesa, y protagonizado por el Comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha sido la puesta de largo de esta gran iniciativa. Sus palabras: «La candidatura de Granada es potente y está bien vista por la Comisión Europea», han significado un espaldarazo para el proyecto, en el que lleva ya tiempo trabajando la Universidad de Granada, con su rectora Pilar Aranda a la cabeza, la organización de empresarios y, por supuesto, Carlos Alejaldre, del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales Tecnológicas), como director técnico de la candidatura.

Falta que el consejo de ministros europeo otorgue su beneplácito en el próximo mes de marzo y, luego, lo más importante, el respaldo presupuestario a partir del año 2020. Por tanto, no hay que echar las campanas al vuelo, sino perseverar y persistir en esta ambiciosa apuesta con seriedad y rigor.

Estamos ante una infraestructura que daría una proyección internacional a Granada en los ámbitos de la ciencia física, investigación, nuevas tecnologías e ingeniería. Se lograría un cambio de rumbo en la economía provincial, desconocido también hasta ahora, con la creación de centenares de puestos de trabajo, unas inversiones iniciales de casi 500 millones de euros para su construcción, que duraría varios años, y unos 50 millones de euros anuales para su mantenimiento.

Hay que felicitar a todos los representantes públicos por el consenso con el que trabajan, por encima de siglas políticas. Así es como se avanza en pos del desarrollo y progreso de esta provincia, con independencia de que gobiernen unos u otros, aquí o allá. Granada se merece sacar adelante este proyecto tan ambicioso, que pondría fin a sentimientos tan arraigados en la ciudadanía por haber sido maltratados u olvidados por nuestros gobernantes durante mucho tiempo. Pero, insisto, sigamos por el buen camino de la unidad de acción para que ganemos en autoestima y confianza hacia un mejor futuro. Pisemos el acelerador con responsabilidad.

¿No les parece?

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios