Granada Abierta reivindica a Mariana Pineda y ensalza a Cano y De Loxa en el Día de la Toma

El portavoz de la asociación ha lamentado que la Plaza del Carmen vuelva a acoger "muestras racistas y cánticos contra moros"

EFEGRANADA

La Plataforma Granada Abierta ha reivindicado el final de la celebración de La Toma, que hoy conmemora el 526 aniversario de la conquista de la ciudad, al considerar que es "xenófoba", ha pedido sustituirla por un homenaje a Mariana Pineda y ha rendido tributo a Juan de Loxa y Carlos Cano.

La plataforma, que aglutina a asociaciones y colectivos ciudadanos, ha reivindicado que se sustituya este festivo local y se traslade al 26 de mayo para rendir tributo a Mariana Pineda y recordar su lucha por la libertad.

El catedrático de Antropología Social de la Universidad de Sevilla Isidoro Moreno ha analizado los motivos por los que la Plataforma defiende que esta fiesta debió desaparecer durante la Transición como lo hicieron otras como el festivo del 18 julio.

El portavoz de Granada Abierta, Francisco Vigueras, que lamentado que la Plaza del Carmen vuelva a acoger "muestras racistas y cánticos contra moros" y que la tradición siga actuando como reclamo a personas de extrema derecha.

Ha recordado además que se escenifica hoy una "mentira" ya que Granada vivió entonces unas capitulaciones que no se cumplieron y que supusieron un genocidio y la represión cultural.

El acto alternativo de la Plataforma Granada Abierta ha rendido este año homenaje a los fallecidos Juan de Loxa y Carlos Cano y ha recordado, con una lectura de poemas de Federico García Lorca y la intervención del cantaor Juan Pinilla, que el autor de Yerma se opuso a la celebración de esta efeméride.

Pinilla ha recalcado que el acto de hoy toma el testigo de Carlos Cano para oponerse a los "gritos racistas y xenófobos" y ha vuelto a pedir que esta fiesta sin unanimidad se sustituya por homenajes a Mariana Pineda.

"Los pueblos sin memoria se quedan sin historia y hay que recordar a personas como Cano y Juan de Loxa que impusieron una senda, personas comprometidas, y recordar su lucha y continuarla".

Fotos

Vídeos