Granada 2018: Lorca, música, cine, comercio y gastronomía

Vicente Azpitarte, Raquel Ruz, María de Leyva y Paco Cuenca, en el escenario de Granada./
Vicente Azpitarte, Raquel Ruz, María de Leyva y Paco Cuenca, en el escenario de Granada.

La capital presentó ayer en la feria de turismo las principales líneas de actuación en esta materia para los próximos meses

J. M.

madrid. Granada capital expuso parte de su programa turístico para 2018 en la presentación más extensa de las programadas en la mañana de ayer. Lorca, las recetas granadinas, la música, el cine y el comercio local son los pilares con los que la ciudad de la Alhambra dio por inaugurada su presencia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Tomó la palabra en primer lugar el alcalde, Paco Cuenca, para subrayar la colaboración institucional entre Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Diputación y Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo. Habló de indicadores turísticos «casi históricos, no sólo por cantidad sino por calidad», refiriéndose al incremento en la media de pernoctaciones y a la llegada de turistas en épocas como otoño o Navidad. «Los retos son claros: excelencia, diversificación», explicó, con el objetivo de seguir incrementando esas pernoctaciones. Para ello, las armas serán «una excelente y diversa agenda cultural, un despegue definitivo de la promoción de nuestra gastronomía, un empeño permanente en el marco de la calidad de la atención que nos va a permitir atender en distintos idiomas, una apuesta clara por el comercio y por mantener nuestra cultura».

La llegada del legado de Federico García Lorca, sentenció Cuenca, «va a marcar un antes y un después». Es sin duda la gran apuesta del consistorio, en materia turística y cultural, de cara a los próximos meses. Y no sólo el Centro Lorca es protagonista en este ámbito: el alcalde anunció la incorporación de la capital a las rutas lorquianas, con un itinerario por 14 lugares clave en su vida.

Además, habrá exposiciones, reediciones de la primera obra del poeta, 'Impresiones y paisajes', y un documental sobre la gestación de esta obra, una iniciativa para la que se cuenta con el director de cine José Sánchez Montes. Un vídeo artístico, en el que los versos del poeta se expandieron por algunos de los espacios granadinos que marcaron su vida, ilustró la intervención. Vincularán también la trayectoria del granadino a nombres como Miguel Hernández o Picasso. «Nos va a permitir mejorar día a día una de las mejores ofertas de agenda cultural de toda España».

El periodista granadino Vicente Azpitarte fue el encargado de dar a conocer el proyecto de elaboración de una carta de recetas granadinas, con 25 platos, confeccionada por algunos de los chefs más reconocidos de la provincia. El coordinador de la iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Granada -en colaboración con la Federación de Hostelería, la escuela Hurtado de Mendoza y la Academia Andaluza de Gastronomía- valoró la «alta gastronomía» granadina y las raíces que sustentan el trabajo de las nuevas generaciones de cocineros, «que tienen que definir la gastronomía del siglo XXI».

La idea es que los restaurantes que quieran sumarse a la iniciativa ofrezcan su versión de algunos de los 25 platos consensuados entre los hosteleros, pasando a formar parte de un 'mapa' de la mejor cocina local.

Por otro lado, el comercio 'irrumpe' en la proyección turística de Granada desde una doble perspectiva. En primer lugar, el Ayuntamiento pone en marcha la iniciativa 'Granada Tourist Friendly'. Pretende con ella involucrar a los comercios tradicionales, «una de las señas de identidad de Granada», en la relación con el turista en el día a día. Aquellos establecimientos que certifiquen buena atención a los visitantes, en uno o varios idiomas extranjeros, podrán colocar en sus puertas un distintivo que pondrá al comercio en el mapa de los locales amables con el visitante. Contarán con planos de la ciudad y otros folletos de información turística.

Por otro lado, los comercios juegan un papel principal en otra de las vías de actuación del consistorio: la Noche en Blanco. Este año se celebrará el 14 de abril: «Es un impulso significativo al comercio y la hostelería, y este año estará dedicada a Manuel de Falla y Lorca», explicaron la concejala de Turismo, Raquel Ruz, y María José Mesa, responsable de la empresa que coordina el evento, Grupo 3. Este año proponen un concurso para el diseño del cartel, entre otras novedades que el lunes estarán disponibles en la web.

Por último, el alcalde y la concejala de Turismo dieron algunas pinceladas del proyecto Granada ciudad de Festivales y Granada ciudad de Cine que se presentan hoy.

Más

Fotos

Vídeos