Goteras en el metro de Granada

Cubos para recoger el agua de las goteras en la estación de Recogidas/J. S. I.
Cubos para recoger el agua de las goteras en la estación de Recogidas / J. S. I.

La lluvia ha obligado a colocar cubos en la estación de Recogidas; también ha penetrado el agua en alguna de las subestaciones eléctricas del recorrido

Jorge Pastor
JORGE PASTORGranada

Setenta días después de la inauguración, el metropolitano de Granada ha afrontado hoy su primera prueba de fuego. Una avería en hora punta, entre las 7:00 y las 9:30 horas, ha obligado al corte parcial del servicio, lo que ha generado retrasos de media hora, muchas aglomeraciones y también algún cabreo. Pero la jornada en las entrañanas del metro deja otras imágenes cuanto menos llamativas. Como los cubos en la estación de Recogidas para evitar que se formaran charcos y que los usuarios pudieran resbalar.

No es la única incidencia ocasionada por la lluvia. Metro también ha confirmado que ha entrado agua en alguna de las siete subestaciones eléctricas que hay a lo largo de los dieciséis kilómetros de la línea. En cualquier caso, esta situación "no ha afectado ni a los pasajeros ni al normal desarrollo del servicios", afirman estas mismas fuentes.

El cielo está siendo realmente generoso con Granada este miércoles. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la estación del Aeropuerto Federico García Lorca se habían contabilizado 52,2 litros por metro cuadrado hasta las 11:30 horas.

Respuesta del metro

Los responsables del metro de Granada analizan la aparición de goteras en algunas de sus estaciones subterráneas, a raíz de las lluvias que se vienen produciendo desde la noche del pasado martes, al objeto de corregirlas en un proceso que entra "dentro de la normalidad" en la primera fase de explotación de la infraestructura.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, que han explicado que, "ante las primeras lluvias de forma intensa" del otoño en Granada, se han detectado "algunas filtraciones en la infraestructura, sobre todo en estaciones subterráneas", que son normales cuando hay un "nivel freático alto".

Los técnicos están analizando los puntos en los que se encuentran estas filtraciones, en un proceso habitual "en este tipo de infraestructuras durante su puesta en marcha inicial".

Como ha informado también el metro de Granada a través de su perfil oficial de Twitter, "es frecuente que se produzcan dilataciones en juntas por cambios de temperatura".

"Estas dilataciones se someten a un seguimiento continuo y se corrigen durante esta fase de explotación, por lo tanto la aparición de estas filtraciones y su corrección entra dentro de la normalidad en este tipo de infraestructuras como ya sucedió en los metros de Málaga y Sevilla", han agregado desde el metro de Granada ante las quejas de algunos usuarios, agradeciendo a su vez la "colaboración ciudadana" para "localizar y corregir en el menor tiempo posible este tipo de incidencias".

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