El Gobierno estudiará la próxima semana la candidatura al acelerador de partículas de Granada

El Gobierno estudiará la próxima semana la candidatura al acelerador de partículas de Granada
RAMÓN L. PÉREZ

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha asegurado que se trata de un proyecto «prioritario» tras mantener una reunión con el alcalde, Francisco Cuenca, durante la primera jornada de Talking About Twitter

JAVIER MORALES

El nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha marcado como «prioritaria» la candidatura de Granada a albergar un acelerador de partículas, parte de un proyecto internacional que estudia las posibilidades comerciales de la energía de fusión nuclear. Así lo ha asegurado tras mantener una reunión con el alcalde de la capital, Francisco Cuenca, posterior a la inauguración de Talking About Twitter en el Parque de las Ciencias.

Duque ha recalcado que es una «gran prioridad» para cualquier Gobierno español «que vengan instalaciones de investigación y desarrollo». «Granada está muy bien posicionada y le vamos a dar mucha prioridad», ha afirmado. Tras una primera toma de contacto con la candidatura, el ministro se ha comprometido a estudiar los «pasos concretos» la próxima semana.

Como publicó IDEAL, algunas voces de la candidatura criticaron la falta de promoción del proyecto en Europa, así como la necesidad de concretar el compromiso económico del Gobierno central y autonómico. Con el cambio de Gobierno central, queda en manos de los nuevos interlocutores la tarea de lograr el apoyo internacional que requiere el acelerador. De momento, la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación sigue en manos de Carmen Vela, con quien las instituciones que forman parte de la candidatura han mantenido «buena sintonía» durante los últimos meses.

El ministro ha reconocido ante los medios el potencial de Granada para albergar este tipo de iniciativas científicas: «Está avalada por múltiples instituciones y centros de investigación. No cabe duda de que el material humano está, la actitud de apoyo de todas las instituciones está y yo contribuiré modestamente a conseguir este proyecto».

Está previsto que la próxima semana Ayuntamiento y Gobierno central vuelvan a ponerse en contacto para tratar el asunto, una vez que Duque haya recabado toda la información sobre el estado de la candidatura. Es uno de los asuntos que el alcalde, Paco Cuenca, había trasladado al nuevo Gobierno socialista: «Le he trasladado la voluntad y el consenso de todas las instituciones públicas y privadas de Granada, y también la necesidad de dar pasos más allá del compromiso para establecer esa línea de colaboración».

En el proyecto van «de la mano todas las instituciones de la provincia» con el apoyo de las organizaciones económicas y sociales, ha resaltado José Entrena, quien ha subrayado que, como «hombre de ciencia», el nuevo ministro sabe «lo que puede suponer para el futuro no solo de Granada, sino para el de España, Europa y el mundo» el proyecto Ifmif-Dones.

Ha pedido al Gobierno que «impulse el proyecto», también desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que ha de «jugar también un papel importante en esta fase», y se ha mostrado «optimista» con el desarrollo de los trabajos en el marco del proyecto Ifmif-Dones, partiendo de la base del «nivel» de la labor científica de la Universidad de Granada».

Fotos

Vídeos