La Fundación PTS pide al Gobierno que le conceda 20 años para pagar 13,4 millones

Edificio I+D Armilla en el Parque Tecnológico de Salud de Granada. /IDEAL
Edificio I+D Armilla en el Parque Tecnológico de Salud de Granada. / IDEAL

A esta deuda del parque con el Estado se suman otros 1,6 millones para los que ya ha pedido un calendario de pagos al Ministerio de Hacienda

ANTONIO SÁNCHEZGRANADA

La Fundación del Parque Tecnológico de la Salud ha solicitado al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad que aplace los 13,4 millones de pagos pendientes a largo plazo que el PTStiene que afrontar para devolver los préstamos que el Gobierno facilitó para la construcción de los edificios I+D Armilla y Centro de Empresas del complejo. A esta deuda del parque con la administración se unen 1,6 millones de euros que ya se encuentran vencidos –y deberían estar pagados– para los que la Fundación PTS ha solicitado a la administración un plan de pagos que todavía está por concretarse, según un documento público al que ha tenido acceso IDEAL y que ayer confirmó el director del Parque Tecnológico de la Salud, Jesús Quero.

  • 11

Entre este año y 2027 el PTS debe pagar más de once millones para los que se ha solicitado el aplazamiento al Gobierno.

La petición de aplazar los pagos pendientes la realizaron hace unos meses el propio Quero y la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, que mantuvieron una reunión con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, al que le presentaron un plan de viabilidad a veinte años para 11,3 millones cuyas fechas de plazo vencerán entre 2018 y 2027 según el programa de pagos actual. Para este año la cuota que se debe abonar de esos 11,3 millones mientras que no haya un aplazamiento por parte del Gobierno es 1,82 millones.

  • 2

Dos millones de la deuda pendiente –correspondientes a 2017– se están tratando de aplazar por otra vía.

Por otra vía la Fundación PTS está tratando de aplazar otros 2,1 millones de euros, correspondientes al dinero que se tendría que haber pagado a lo largo de 2017. En diciembre el Gobierno aprobó una moratoria a entidades promotoras de Parques Científicos y Tecnológicos para la deuda con el Estado no abonada el pasado año y la Fundación PTS presentó la documentación para acogerse a la misma. Esta 'ayuda' del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad todavía no ha sido resuelta, aunque el director de la Fundación PTS, Jesús Quero, se mostró ayer optimista al respecto y espera que la respuesta sea afirmativa.

La segunda fase, pendiente del PGOU de Ogíjares

La segunda fase del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) continúa pendiente del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ogíjares. El Ayuntamiento de esta localidad metropolitana se encuentra reelaborando todo el plan en su municipio, en el que se sitúan los terrenos –junto a la Circunvalación– en los que está previsto que se sitúe la ampliación del parque. La Fundación PTSha colaborado en la redacción del nuevo PGOU para «de la mano del Ayuntamiento de Ogíjares» dar luz verde a esta nueva fase. El pasado 8 de enero concluyó el plazo para presentar alegaciones al PGOU, que de aprobarse deberá ser trasladado a la Junta de Andalucía para su aprobación definitiva.

El Gobierno, por su parte, explicó que trabaja «en la búsqueda de una solución global a la situación financiera que atraviesan varios parques científicos y tecnológicos entre los que se incluye el Parque Tecnológico de la Salud de Granada».

Más apoyo

Esta petición de apoyo de la Fundación PTS al Estado se produce un año después de que realizara una ampliación de capital de 8,4 millones –afrontado por la Junta de Andalucía– que se utilizaron para afrontar más deuda que estaba pendiente. Además, el Parque Tecnológico de la Salud también vendió recientemente un edificio por 2,2 millones, de los que la Fundación se ha servido para realizar al ministerio pagos mensuales de 160.000 euros con los que progresivamente ha devuelto el dinero que la administración central le prestó.

La situación de Granada no es inédita ya que según la asociación de parques científicos y tecnológicos de España (APTE) hay 14 parques con dificultades para devolver las cuotas de los préstamos y necesitarían un aplazamiento de estas para poder reestructurar la deuda en un plazo suficiente. La solución, según explicó Jesús Quero, no será idéntica para todos los parques y cada situación se abordará de forma específica. Para ello el Gobierno ha diseñado un grupo de trabajo «cuyo objetivo es el análisis de la situación y la propuesta de alternativas que habrá que articular mediante las correspondientes medidas normativas».

Fotos

Vídeos