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Operarios trabajan en la cimentación del puente que atravesará el Genil, en el tramo Albolote-Santa Fe. Jorge Pastor
Las fuertes lluvias y los temporales retrasan dos meses las obras de la Segunda Circunvalación

Las fuertes lluvias y los temporales retrasan dos meses las obras de la Segunda Circunvalación

Desde febrero tan sólo han evolucionado un 1% los tramos más avanzados, mientras que el Las Gabias-Alhendín se ha estancado en el 22%

Jorge Pastor

Granada

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Viernes, 25 de mayo 2018, 15:33

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Aunque Fomento nunca se ha 'pillado los dedos' respecto a la fecha de finalización de la Segunda Circunvalación, el escenario de que estuviera terminada para finales de este año parecía verosímil a colación de las manifestaciones de dirigentes provinciales del PP y de lo que decía el propio Gobierno a través de los Presupuestos Generales del Estado. Pero ahora todo apunta que no, que habrá que esperar un poco más.

Desde finales de febrero se ha avanzado muy poco. El tramo Albolote-Santa Fe (5,3 kilómetros) estaba al 86% hace dos meses y medio y, en estos momentos, según los datos facilitados por el propio Ministerio, se halla al 87%. Tres cuartas de lo mismo ha pasado con el Santa Fe-Las Gabias (8,7 kilómetros), que en este periodo de tiempo que estamos analizado ha pasado del 84% al 85%. Y lo más preocupante es el comprendido entre Las Gabias y Alhendín (9,5 kilómetros), que sigue exactamente igual, en el 22%.

¿Qué ha sucedido para que la Segunda Circunvalación se estanque? Pues que ha llovido como si no hubiera mañana. Que las nubes comenzaron a descargar un 26 de febrero, que después vinieron cinco temporales consecutivos, que luego arribaron aguas varias y que, para rematar la jugada, hemos estado casi una semana con fortísimas tormentas que han provocado riadas y que han anegado calles y carreteras en el Área Metropolitana de Granada. La maquinaria ha funcionado al ralentí y también la actividad en los tajos ha aminorado porque el terreno estaba impracticable. Ahí están los porcentajes de ejecución. Los proporciona Fomento. Prácticamente iguales.

Transcurridos ya trece años desde que se pusiera la primera piedra de la Segunda Circunvalación, paralizada durante años por los recortes de obra pública aplicados durante la crisis, hablar de una demora de dos o tres meses puede resultar hasta cierto punto baladí.

Expectativa real

Pero el hecho cierto es que por fin había una expectativa real para que se acabara uno de esos proyectos que se eternizan en Granada y que debe contribuir a una mejora de la movilidad en la franja metropolitana. Tanto es así que incluso había trascendido que la intención de Fomento era que la autovía entrara en servicio conforme se finiquitara cada uno de los tres tramos. Todo sigue básicamente igual, sólo que mirando más allá. Esta coyuntura tampoco favorece a los grandes polígonos de Escúzar y Alhendín, cuyo desarrollo empresarial se vincula a la Segunda Circunvalación, que les confiere una posición geoestratégica por estar a apenas treinta minutos de la Costa Tropical y el puerto de Motril y a apenas diez minutos de la ciudad de Granada. En el caso de Alhendín, además, poco después de iniciarse el proceso de liquidación de la sociedad promotora, que no ha podido cumplir con plan de pago a proveedores. Hay mucho terreno a la venta y también buenas perspectivas para un recinto de dos millones de metros cuadrados de superficie.

Otra de las incógnitas que aún no se han despejado respecto a la Segunda Circunvalación es el modificado que solicitó la empresa para sortear la A-92G, entre Granada y Santa Fe, cuando se construya el viaducto que atravesará lo que en Granada se conoce como la Carretera de Málaga. Estamos hablando de unos doscientos metros más allá del puente de los vados en dirección hacia Santa Fe. La constructora ha planteado sendas plataformas, con dos carriles en cada sentido, para que los usuarios puedan transitar en circunstancias similares a las actuales y los trabajos de la Segunda Circunvalación no se vean afectados. El documento está aún en fase de redacción -así estaba también hace algo más de dos meses-.

Una vez culminada, la Segunda Circunvalación habrá supuesto un desembolso de 213,8 millones de euros. La Variante Exterior de Granada, que así se denomina técnicamente esta vía, tendrá una longitud de 29,3 kilómetros desde Calicasas hasta Alhendín. Se estima que por esta ruta circularán unos 140.000 vehículos diarios.

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