El fuego que conmocionó Granada

Una mujer de 44 años falleció este sábado en un incendio originado en un bloque de viviendas de la calle San Juan del Letrán, mientras que 32 personas resultaron heridas

IDEAL.ES y AGENCIASGRANADA

La tranquilidad se rompió durante la madrugada de este sábado en la calle San Juan de Letrán de la capital cuando un incendio se produjo en el portal de un bloque de viviendas de la citada vía y ascendió hasta la séptima planta. A causa del fuego, una mujer de 44 años falleció y 32 personas se vieron afectadas por inhalación de humo, entre las que se encontraban tres niños de cinco, siete y ocho años y su abuelo de 66.

La información de la que se dispone en la actualidad es que la fallecida era una mujer de 44 años que residía en la tercera planta del referido bloque de viviendas y que se había resguardado de las llamas en el cuarto de baño de su hogar, por lo que no había podido ser rescatada, mientras que el resto de vecinos, incluido su marido, fueron evacuados en su mayoría a través de terrazas y ventanas.

De momento, se desconoce el origen exacto del fuego, que pudo originarse en la zona baja o primera planta y que se propagó hacia las plantas superiores por el hueco de las escalera que habría funcionado como una especie de chimenea. Además, al parecer, los pasillos de distribución de las viviendas estaban recubiertos de madera, lo que ha propiciado la rápida propagación de las llamas. Tal y como explicó ayer un portavoz de la Policía Local, las plantas del inmueble más afectadas fueron la segunda, tercera y cuarta.

Evacuados a centros hospitalarios

El incendio, originado sobre las 5.20 horas en la zona baja del edificio por causas que ya están siendo investigadas, ha provocado que un total de 32 personas, tres de ellas menores, hayan tenido que ser evacuadas a centros hospitalarios por inhalación de humos, mientras que un bombero también ha resultado herido en la espalda.

Los tres menores de edad que aún quedaban ingresados en el Hospital Materno Infantil de Granada tras el incendio -con una mujer fallecida-- registrado en la madrugada de este sábado en un bloque de viviendas de la calle San Juan de Letrán de Granada capital ya han sido dados de alta, como previamente sucedió con un cuarto menor -una niña- afectado por el suceso.

Fuentes de la Delegación de Salud han explicado además a Europa Press que todas las personas afectadas que habían sido trasladadas al Hospital del Campus de la Salud -en total fueron diez- han recibido ya igualmente el alta, mientras que de los nueve adultos que se encontraban en el Virgen de las Nieves, siete han sido ya dados de alta y sólo resta por hacerlo una pareja, si bien se estima que no pasará la noche en el centro hospitalario, según han apuntado.

Dificultad de acceso

Según la concejal de Protección Ciudadana, Raquel Ruz, que visitó la zona junto al alcalde de Granada, en el operativo trabajó una veintena de efectivos de los Parques Norte y Sur del Cuerpo de Bomberos, además de una quincena de agentes de la Policía Local, Policía Nacional y Protección Civil. Ruz detalló, asimismo, que los daños son cuantiosos en el edificio de siete plantas y que muchas viviendas han quedado completamente calcinadas e inhabitables.

El rescate de los vecinos que se encontraban en las viviendas cuando se produjo el incendio se llevó a cabo a través de un patio interior y desde las ventanas de las viviendas con las escaleras de bomberos y las escaleras de intervención rápida. Los servicios de emergencias se encontraron con la dificultad añadida de que la calle San Juan de Letrán es corta y estrecha, lo que suponía un obstáculo para su actuación, y de que el bloque tiene dispuestas frente a su fachada dos pilonas fijas, que los bomberos tuvieron que cortar mediante una sierra radial, lo que les llevó unos diez minutos.

Fotos

Vídeos