Fomento invertirá 300 millones en soterrar el AVE en Murcia, algo que no se plantea en Granada

Plataforma Pro-Soterramiento del AVE en Murcia./NACHO GARCÍA
Plataforma Pro-Soterramiento del AVE en Murcia. / NACHO GARCÍA

El ministro Íñigo de la Serna anunció el martes en el Senado que la segunda fase del tren en Murcia se iniciará en el mes de noviembre, antes de acabar la primera

R. I.GRANADA

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, apuntó el martes en el pleno del Senado que la línea de alta velocidad llegará a Murcia el próximo mes de marzo, y no en febrero, porque las protestas y los actos vandálicos han impedido trabajar tanto en la infraestructura como en el soterramiento. El ministro anunció también, ese mismo día, en la comisión de seguimiento del proyecto, que se había acordado iniciar a mediados de noviembre el soterramiento de 200 metros cerca de la estación de El Carmen. Incluso antes de terminar esa primera fase, el Gobierno iniciará una segunda fase con el soterramiento de las vías y la estación, algo que ni se plantea para Granada.

El titular de Fomento añadió que, si no se obstaculizan los trabajos, en febrero terminarán las obras del tramo entre Monforte del Cid y Murcia, que suponen una inversión de 1.400 millones de euros.

De la Serna recordó que ya se ha firmado un contrato con una empresa contratista para soterrar 530 metros. Esta empresa, dijo recibirá un proyecto complementario para soterrar otros 580 metros, lo que suma más de 1.100 metros. El titular de Fomento recalcó que el propósito del Gobierno es llegar al soterramiento de 4 kilómetros, proyecto en el que se invertirán 606 millones, de los que el 50% los pagará el Estado, mientras que la otra mitad la pagarán la Región de Murcia y el Ayuntamiento. Los tres organismos se constituyeron en una sociedad pública para abordar este proyecto.

Protestas ciudadanas

Este anuncio de iniciar el soterramiento el 15 de noviembre se produce después de semanas de protestas de los vecinos (desde el 12 de septiembre) que quieren el soterramiento del tendido ferroviario ya, y se oponen a la apertura de una línea provisional en superficie para la entrada del AVE y el resto de trenes a la ciudad. Esta línea provisional supondría la construcción de un muro que dividirá Murcia en dos.

Así lo anunció ayer el presidente de Adif, Juan Bravo, tras una reunión de más de tres horas de duración en la que se constituyó la Comisión Social de Seguimiento de las Obras de Soterramiento, en la que participan todas las administraciones implicadas, partidos políticos, entidades y sectores sociales afectados.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión, Bravo señaló el compromiso de adelantar el plan de obra previsto por Adif y la adjudicataria de las obras, Aldesa, para el soterramiento de las vías en la orilla opuesta a la estación del Carmen, desde la misma hasta el entorno del barrio de Santiago el Mayor, en un tramo de unos 400 metros.

Las obras se iniciarán con la colocación de una pantalladora, algo que es posible gracias en que en ese tramo la anchura disponible permite colocar la maquinaria, levantar una de las vías actuales y garantizar el tráfico ferroviario actual. No habrá que suspender el tránsito de trenes en esta ciudad.

En el resto del tramo previsto para ser soterrado, las labores no se podrán llevar a cabo hasta que no esté en funcionamiento la vía provisional por la que discurrirán los trenes de mercancías y cercanías, y también el AVE, cuya llegada provisional en superficie durante los dos años que durarán las obras de soterramiento se mantiene. Bravo recordó que se ha hecho ya una inversión cercana a los 2.000 millones de euros que hace que sea viable unir Madrid con Murcia a través de Monforte del Cid en dos horas y media.

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