Edición

Borrar
La fiscalía alerta sobre las fotos de menores en 'poses eróticas' en las redes

La fiscalía alerta sobre las fotos de menores en 'poses eróticas' en las redes

Se ha detectado un brote específico de la delincuencia a través del un mal uso por los menores de otras Redes Sociales como Tuenti, Facebook o Twitter y, en este ultimo año, el WhatsApp

Carlos Morán

GRANADA

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 28 de septiembre 2017, 11:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si en esta semana se ha hablado de algo -además de la omnipresente crisis catalana- ha sido de la controvertida frase que pronunció el juez Emilio Calatayud en un programa de televisión para alertar, en términos crudos, sobre la proliferación de menores que dejan fotografías subidas de tono -él empleó una frase mucho más contundente- en las redes sociales, o lo que es lo mismo, a la vista y el alcance de cualquiera, con el peligro que eso comporta.

Pues bien, ha querido la casualidad que la memoria de la Fiscalía Superior de Andalucía, difundida ayer, también haga referencia a este problema -los americanos lo llaman 'sexting'-. El documento, que recoge los datos sobre la actividad del ministerio público en Andalucía durante 2016, no utiliza, como es natural, las mismas palabras que el magistrado para hacer su denuncia, pero la preocupación es idéntica. La Fiscalía Superior advierte de que este fenómeno existe en todas las provincias andaluzas, aunque destaca los casos de Almería, Granada o Sevilla.

«Se indica que son cada vez más frecuentes las modalidades delictivas cometidas por medio de la informática con casos de suplantación de identidad en las redes sociales. La utilización de la red tiene lugar para cometer delito, para la obtención de fotografías en poses eróticas para luego distribuirlas, para la grabación de palizas, de amenazas o bien de toda clase de vejaciones, aplaudiendo la reforma operada en el artículo 197 del Código Penal relativa a la revelación de secretos, o bien el brote específico de la delincuencia a través del un mal uso por los menores de otras Redes Sociales como Tuenti, Facebook o Twitter y, en este ultimo año, el WhatsApp», recuerda la memoria de la institución que dirige la jurista granadina Ana Tárrago.

Contenido sexual

No es la única vez que el ministerio público se ha pronunciado sobre este asunto. En realidad, es una constante en sus memorias autonómicas. Pero es que las alusiones al denominado 'sexting' también son habituales en los balances anuales de la Fiscalía General del Estado.

Para dicha institución, bajo estos comportamientos subyace la «devaluación de los valores de la intimidad y la privacidad, consecuencia, (...), del culto narcisista de la propia imagen que caracteriza la sociedad actual», así como la «nula conciencia sobre las consecuencias de tales acciones». La Fiscalía General recordaba también que suelen ser los propios menores los que suben sus retratos a las redes sociales.

Más delitos de lesiones

En términos generales, y por lo que se refiere a Granada, la Fiscalía Superior de Andalucía destaca que, «a diferencia» de lo que ocurrió «en años anteriores», en 2016 hubo más delitos de lesiones que robos, hurtos, etc, que era la tónica en pasados ejercicios.

En cuanto al famoso índice de criminalidad, que se supone que es el termómetro que mide si Granada es más o menos segura, la memoria de la Fiscalía Superior precisa que es más elevado que el nacional, pero explica que eso se debe a que la capital y la provincia tienen una gran población flotante -universitarios, turistas...- por lo que el dato es relativo.

«A diferencia de años anteriores, en 2016 hubo más delitos de lesiones que robos o hurtos»

Ana Tárrago | Fiscal Superior de Andalucía

«La delincuencia tiene un carácter eminentemente local y sus acciones revisten escasa gravedad. En cuanto a la delincuencia común que es la principal problemática de Granada, hay que tener en cuenta que el índice de criminalidad que se baraja está relacionado con el número de hechos conocidos y la población de derecho con la que cuenta nuestra ciudad, lo cual nos da un índice de criminalidad mayor que la media nacional, pero esto no es real, ya que Granada al ser una ciudad inminentemente turística tiene un alto índice de ciudadanos que la visitan a diario y que no cuenta como población de derecho, además del número muy alto de estudiantes y de personas que viven en el cinturón y que acuden todos los días a trabajar en Granada que tampoco cuentan como población de derecho», indica el documento.

Por otro lado, la Fiscalía Superior, cuya sede está en el edificio del antiguo Banco de España de Granada, agradece a la Junta de Andalucía el esfuerzo realizado para rehabilitar el inmueble y dar acomodo al ministerio público andaluz, pero también reclama la recuperación de las amplias estancias de la histórica finca que aún permanecen si uso. Al respecto, el ministerio publicó propone que el Banco de España acoja un archivo general de la institución. «Se pierde la oportunidad de contar con un edificio exento de enorme valor histórico y del que podrían beneficiarse todas las oficinas fiscales de la provincia y hasta de la Comunidad Autónoma con la creación, al contar con espacio más que suficiente para ello, de un archivo general donde podrían custodiarse, tras una selección adecuada, documentos fiscales generados en todas las oficinas de Andalucía», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios