Edición

Borrar
Sara, la fallecida. IDEAL
Piden 16 años de prisión para el acusado de matar a Sara en el Polígono

Piden 16 años de prisión para el acusado de matar a Sara en el Polígono

El presunto encubridor, un amigo al que llamó el procesado la noche del suceso, se sentará también en el banquillo y se enfrenta a 3 años

ARTURO MEDINA

GRANADA

Viernes, 4 de agosto 2017, 15:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sección contra la Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía Provincial de Granada ya ha formulado acusación contra los dos hombres que fueron detenidos y enviados a prisión por el disparo mortal que recibió el año pasado en el Polígono de Almanjáyar una mujer. Al principal acusado, S.R.A., que era compañero sentimental de la víctima, el fiscal le atribuye la presunta comisión de un delito de homicidio y de otro de tenencia ilícita de armas, por los que solicita que se le impongan 16 años de prisión.

En concreto, según consta en el escrito de conclusiones provisionales del ministerio fiscal, S.R.A. se enfrenta a 14 años de cárcel por el homicidio de Sara C.Y. y a otros 2 años más por poseer sin licencia el arma con el que se cometió, la cual no ha sido encontrada. A juicio del ministerio público, en los hechos concurrió una agravante: la de parentesco, pues «mantenía con Sara una relación de afectividad análoga a la conyugal». Aunque la pareja no tenía hijos, Sara sí tenía tres de otra relación, para quienes el fiscal pide una indemnización de 300.000 euros (100.000 para cada uno).

El otro acusado, I.Q.P., que es amigo de la pareja de Sara, se enfrenta a tres años de cárcel como supuesto autor de un delito de encubrimiento.Será un tribunal popular el que enjuicie este caso que ha sido investigado por el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer 1 de Granada y que tuvo su impacto en redes sociales, creándose incluso un grupo en Facebook para clamar justicia para ella. La vista se desarrollará en una de las dos secciones penales de la Audiencia Provincial de Granada, al ser el órgano competente.

Los dos acusados se encuentran en situación de prisión provisional desde el 30 de noviembre del año pasado. S.R.A. tiene 37 años mientras que I.Q.P. los cumplirá en octubre. A ambos les constan antecedentes no computables. La víctima, con la que el primero había iniciado una relación a mediados de 2016, tenía 35.

Los hechos se remontan al 28 de noviembre del año pasado. En su escrito de calificación, al que ha tenido acceso IDEAL, el fiscal sostiene que en torno a las 21.20 horas, Sara y su pareja se encontraban en el domicilio de éste, en la calle Alcalá la Real, «y estando allí los dos solos, el acusado sacó un arma corta de fuego del calibre 22, para cuya tenencia carecía de la correspondiente licencia y autorización administrativa».

La bala

«En circunstancias que no han quedado acreditadas, pero siendo completamente consciente de su acción, de forma intencionada efectuó un disparo contra ella a corta distancia con dicha arma de fuego», indica el escrito del fiscal. La bala penetró en el abdomen de la mujer.

El disparo no acabó de inmediato con la vida de Sara. La mujer estaba viva y, según prosigue el escrito, el acusado S.R.A., «guiado por el deseo de eludir su responsabilidad» llamó por teléfono al otro acusado, I.Q.R., para que fuera a la casa. Una vez allí, siempre según el ministerio público, «convinieron ambos en bajarla a la calle, para hacer creer a los demás que Sara había recibido un disparo por un desconocido mientras bajaba la basura al contenedor para, de esta forma ocultar el crimen».

El presunto autor del disparo llamó a su padre hasta en cinco ocasiones, pero no dio aviso a los servicios sanitarios hasta las 21.37 horas. Sara fue trasladada al Hospital Virgen de las Nieves de la capital, donde murió la mañana del día siguiente por la mañana.

Durante la investigación del caso, la familia y los abogados de los acusados defendieron a través de un escrito el derecho a la presunción de inocencia de éstos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios