"¿Hace falta ser friki para convertirse en científico?"

"¿Hace falta ser friki para convertirse en científico?"

Cerca de un centenar de estudiantes asisten a las charlas de divulgación científica organizadas por la Estación Experimental del Zaidín

MARÍA ALONSOGranada

¿Hace falta ser friki para convertirse en científico? ¿Existe un banco de donantes de heces? ¿Por qué envejecemos? Estas son algunas de las preguntas a las que se ha dado respuesta a lo largo de las ocho charlas divulgativas que organizó ayer la Estación Experimental del Zaidín (EEZ), centro de ciencias Agrarias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con motivo de la Semana de la Ciencia.

Durante las conferencias se han tratado distintos temas relacionados con la investigación científica, tales como los pasos que hay que seguir para llegar a ser investigador, saber si las plantas pueden tener estrés o fiebre, o si las vacas contaminan tanto como parece.

La jornada ha comenzado con la charla del vicedirector de la EEZ, Manuel Espinosa, quien ha reconocido que “para dedicarse a la ciencia, ser un poco friki ayuda”. Además, ha explicado a los estudiantes los diferentes pasos que deben seguir para convertirse en investigadores. La directora de la EEZ, Matilde Barón, se ha centrado en cómo afecta el estrés a las plantas y ha reflexionado acerca de los puntos positivos y negativos que esto presenta.

“Los órganos de captación de nutrientes no son las raíces, sino las microrrizas —simbiosis fruto de la asociación de la raíz con el hongo—”, según ha asegurado la investigadora Nuria Ferrol. Por su parte, María José Pozo ha explicado que “las plantas activan sus defensas gracias a que tienen un sistema inmune que presenta similitudes con el humano”, y ha recordado que la mayoría de los microbios son positivos y necesarios para el funcionamiento de nuestro organismo.

"Para hacer una carrera científica no hace falta tener un coeficiente intelectual altísimo ni ser unos genios, sino esforzarse, querer, y tener vocación"

La profesora de investigación del CSIC Luisa Sandalio ha explicado la cara y la cruz del oxígeno, su importancia, y la contrapartida por su poder de oxidación. Además, ha asegurado que “envejecemos porque nos oxidamos”, y ha concluido que “los científicos también somos portada de revista. No salen nuestras caras, pero sí nuestros nombres y nuestro trabajo”.

Además, los estudiantes han podido conocer aún más la labor científica que llevan a cabo estos investigadores a lo largo del desayuno que han compartido. “Me encanta que la ciencia se muestre de forma tan cercana. No había tenido mucho contacto con el mundo de la investigación de las plantas, y me ha encantado”, ha señalado un estudiante del CES Escolapios. Para otro alumno, del IES Generalife, “las conferencias me han parecido didácticas, me han enseñado cosas que no conocía anteriormente. Me han ampliado la visión que tenía sobre la ciencia”.

La jornada ha continuado con el veterinario Alejandro Belanche, que ha recordado que la cantidad de metano que producen los medios de transporte en España (14%) es muy similar al producido por el sector ganadero (12%), por lo que se trata de un campo de estudio que presenta muchas oportunidades para mejorar la calidad del aire y frenar los efectos del cambio climático.

“Para hacer una carrera científica no hace falta tener un coeficiente intelectual altísimo ni ser unos genios, sino esforzarse, querer, y tener vocación”, han concluido los investigadores Óscar Huertas y Juan Antonio López.

La jornada, patrocinada por La Fundación Caja Granada y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), se encuadra dentro de la Semana de la Ciencia, un evento calificado como “el mayor evento anual de divulgación científica a nivel europeo”. Las diferentes charlas, talleres y actividades tendrán lugar hasta el próximo domingo 19 de noviembre.

Temas

Csic

Fotos

Vídeos