Edición

Borrar
Los invitados al seminario internacional conocieron ayer el distrito Norte de la ciudad. Javier F. Barrera
La experiencia en las favelas brasileñas se aplicará para apaciguar los barrios del polígono

La experiencia en las favelas brasileñas se aplicará para apaciguar los barrios del polígono

Expertos mundiales se citan en Granada para responder a la violencia en el distrito Norte, que ha sufrido tres asesinatos el año pasado

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 15 de marzo 2018, 20:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una comida en Campo Verde, uno de los barrios del Distrito Norte de la ciudad de Granada, ha servido para sumergir a los participantes en el primer Seminario Internacional 'Con-paz' para conocer las calles, plazas y gentes de los barrios que vienen a ayudar con sus experiencias.

Se trata de un conjunto de expertos nacionales e internacionales que analizan desde hoy hasta el viernes propuestas concretas para reducir la violencia en el distrito Norte de la ciudad. Bajo el lema 'Construyendo salidas a la violencia desde la convivencia ciudadana intercultural' y dentro del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, impulsado por la Obra social la Caixa, junto con el Ayuntamiento de Granada y la Asociación Anaquerando, la ciudad abordará con la ayuda de expertos de países como Brasil, México, Colombia, Inglaterra y España «respuestas a la violencia sin violencia».

Son los casos de las favelas brasileñas, la experiencia de la lucha social contra el narco colombiano o de los abusos policiales en el área metropolitana de Mánchester, donde las probabilidades de ser detenido son cuatro veces más si no eres de color blanco, explicó el experto llegado desde Gran Bretaña, quien añadió que el 95% de estas detenciones acaban sin cargos contra la persona arrestada.

Son estas experiencias, explicadas de primera mano por los expertos que han venido de estos países americanos y europeos, los que permitirán establecer recomendaciones para pacificar un barrio con tres asesinatos el año pasado. Estas conclusiones, tras dos jornadas completas de trabajo y debate, se harán públicas este viernes, cuando se clausure el seminario.

En la rueda de prensa de presentación de este encuentro internacional, celebrado en el Ayuntamiento de Granada, la concejala de Derechos Sociales, Jemi Sánchez, explicó que en 2017 se registraron tres asesinatos en el distrito Norte, y destacó por ello que la ciudad afronta este seminario «como una oportunidad para la participación de todos los agentes sociales y ciudadanos para lograr mejorar la cohesión social y la convivencia en este distrito de Granada».

También recordó que «Granada ya cuenta con un diagnóstico de la situación del distrito Norte, gracias al que, entre otras medidas, se ha implementado un protocolo de actuación para atajar el miedo existente entre los residentes a la denuncia, a la vez que ha destacado los avances conseguidos en materia de convivencia gracias al Programa de Intervención Comunitaria (ISIS)».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios