Exigen la clausura del aparcamiento de la Muralla de la Alberzana

Exigen la clausura del aparcamiento de la Muralla de la Alberzana

Consideran que se han causado daños a un bien protegido y su entorno y a las excavaciones arqueológicas que se desarrollan en la zona

EFEGRANADA

La asociación "Oppidum Eléberis", dedicada a la protección del patrimonio de Granada, ha pedido a la Junta que exija al Ayuntamiento la clausura de un aparcamiento ilegal ubicado desde hace seis años en la Muralla Nazarí, un entorno protegido del siglo XIV.

En un comunicado, la asociación ha lamentado los seis años transcurridos desde que el Ayuntamiento de Granada permitió el aparcamiento en el entorno protegido del paño de la Muralla Nazarí, una construcción del siglo XIV, en el trazado que recorre desde el Ave María hasta el Carmen de la Alberzana.

Han considerado que esta instalación representa una "agresión al bien y su entorno" y ha criticado que la delegación provincial de Cultura de la Junta conociera por los escritos su existencia sin actuar para proteger el entorno.

Según la asociación, "la misma presidenta de ICOMOS-UNESCO visitó el aparcamiento a principio de este año", pese a lo que la Junta no envió una inspección a la muralla hasta abril de 2016, cinco años después de su puesta en funcionamiento y momento en el que pudieron comprobar "que era ilegal y el estado caótico del entorno".

Han lamentado además que un año después de esa visita, tras la que se comunicó al Ayuntamiento de Granada la obligación de eliminar el aparcamiento y limpiar y recuperar el entorno, haya seguido funcionando sin que la Junta haya adoptado medidas cautelares ni iniciado un expediente sancionador.

Oppidum Eleberis ha solicitado a la consejería de Cultura en un escrito que requiera al Ayuntamiento la clausura inmediata del aparcamiento y que coloque una cadena y una placa que comunique la prohibición de aparcar en la zona hasta que se active el plan especial diseñado para la zona.

Consideran que el aparcamiento ha causado daños a un bien protegido y su entorno y a las excavaciones arqueológicas que se desarrollan en la zona.

En el mismo escrito, la asociación ha solicitado a la Junta que exija al Ministerio de Cultura, como titular propietario de las murallas, que presente un proyecto para su rehabilitación y puesta en valor.

Las Murallas del Albayzín y su entorno de protección, constituido por aquellas parcelas y espacios que los circunden hasta las distancias de cincuenta metros en suelo urbano, están protegidos como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Monumento y forma parte del perímetro declarado Patrimonio Cultural por la Unesco.

Fotos

Vídeos