La UGR exige que se respete su patrimonio aunque ve positivo el proyecto del AVE

Alcalde y rectora, minutos antes de firmar un convenio en el Ayuntamiento.
Alcalde y rectora, minutos antes de firmar un convenio en el Ayuntamiento.

La rectora advirtió de que «los comedores y el campo de rugby se quedan donde están», aunque admitió que se abre ahora un diálogo con el Ayuntamiento

M. V. C. | FOTO: ALFREDO AGUILARGRANADA

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, y el alcalde de la capital, Francisco Cuenca, comparecieron ayer juntos para firmar un convenio que permita a personas sin recursos recibir asistencia bucodental gratuita gracias al trabajo desinteresado de profesores y alumnos de la facultad de Odontología.

Pero Aranda y Cuenca también iban a intercambiar impresiones sobre el proyecto municipal para financiar el soterramiento del AVE. En esa operación urbanística se incluyen varias parcelas públicas, entre ellas una de la Universidad de Granada. Concretamente, la propuesta municipal plantea construir viviendas en el lugar que ahora ocupan los comedores universitarios y el campo de rugby del campus de Fuentenueva. Los comedores se reubican en ese mismo campus, pero la propuesta elaborada por el área de Urbanismo plantea ceder a la Universidad de Granada el solar de la Azulejera -justo frente a la facultad de Inef- para levantar allí esa instalación deportiva.

La rectora, Pilar Aranda, se manifestó ayer en contra de que se muevan esas dos instalaciones . «El campo de rugby tiene que estar donde está», señaló la dirigente universitaria, que admitió que iba a conocería el proyecto al detalle en el día de ayer.

La operación urbanística planteada por el Ayuntamiento supone reordenar varias parcelas del entorno de Andaluces. De soterrarse las vías del tren y la estación, la ciudad ganaría 126.000 metros cuadrados para zonas verdes y espacios libres. También ganaría metros cuadrados para equipamientos sociales y se destinan también 79.000 metros cuadrados para uso terciario -comercial, hostelero u hotelero-. Para financiar el soterramiento del AVE se contempla también la construcción de 1.900 viviendas entre libres y protegidas.

La venta de los suelos destinados a construcción es lo que permitiría que las instituciones obtuvieran, al menos, 226 millones de euros para financiar el soterramiento. Pero para eso, sería necesario el visto bueno de todos los implicados.

Ayer, la Universidad de Granada conoció en detalle el proyecto municipal. La rectora, Pilar Aranda, quiso ser contundente en cuanto a lo que respecta a la UGR. Repitió en varias ocasiones que el proyecto, en conjunto, le parecía «positivo», «interesantísimo» y «beneficioso para la ciudad». Sin embargo, en lo que a terreno universitario respecta, exigió que comedores y campo de rugby se queden donde están. Y apuntó que la Universidad trabaja, junto al Ayuntamiento, para crear un 'campus saludable' en el que tienen vital importancia los paseíllos universitarios, incluidos los comedores y el campo de rugby.

Conversación informal

Aranda admitió que el alcalde le había comentado, en una conversación informal, que se estaba ultimando este proyecto, y la rectora ya le avanzó que no querían perder esas instalaciones en su actual ubicación. De hecho, según desveló el alcalde, en el primer borrador los comedores se habían trasladado, pero tras el contacto con Aranda se les buscó un espacio en Fuentenueva. La rectora apuntó que los paseíllos son una zona emblemática no sólo de la Universidad, sino también de toda la ciudad. Aún así, Aranda admitió que conocería posteriormente el proyecto y que estaban dispuestos a abrir un diálogo con el Ayuntamiento. En la misma línea, el alcalde apuntó que técnicos universitarios y municipales irían estudiando el proyecto que se tendrá que ir puliendo con las aportaciones de todas las instituciones implicadas.

El alcalde de la capital insistió en que ahora se irán produciendo reuniones con Universidad, Ministerio de Defensa y Ministerio de Fomento para ir conociendo su opinión e incorporar los «matices» que cada uno pueda aportar. De momento, no ha habido respuesta por parte de Fomento para convocar la comisión de seguimiento del AVE.

Fotos

Vídeos