El PP exige la «destitución inmediata» del gerente de Emucesa por el caso de los contratos

Juan Antonio Fuentes, en rueda de prensa este martes./IDEAL
Juan Antonio Fuentes, en rueda de prensa este martes. / IDEAL

Los populares entienden que Cuenca no tiene «ninguna excusa» para mantenerlo, salvo que quiera seguir utilizándolo «como punta de lanza» para desprestigiarles

IDEAL Y EFE

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Granada ha solicitado formalmente la destitución inmediata de José Antonio Muñoz Rodríguez como gerente de Emucesa, una petición que justifica en su declaración en sede judicial y en calidad de investigado en el caso e los supuestos contratos fantasma. Es «insólito» que una persona imputada siga a día de hoy dirigiendo una empresa pública, subrayan los populares.

El coordinador del grupo, Juan Antonio Fuentes, ha explicado que, dadas las circunstancias, el alcalde, Francisco Cuenca, no tiene «ninguna excus» para mantenerlo en su puesto, sobre todo -ha añadido- después de que la concejal popular María Francés, también investigada al igual que el exedil Eduardo Moral, presentó ayer su renuncia a formar parte del consejo de administración de Emucesa «para no estar más tiempo con personas que intentan desprestigiar al PP».

Si lo ha hecho ella, ha sostenido Fuentes, el gerente «no puede seguir ni un minuto más» al frente de una empresa municipal «cuyas decisiones diarias y de gestión están sometidas a su criterio». Ha recordado que ese gerente es el mismo que a lo largo de los últimos trece años no puso «objeción alguna a lo que ahora ha denunciado» y ha agregado: «Nos tememos que todo es una maniobra política del PSOE en la que han usado a Muñoz, al que de paso han sacrificado porque tiene la misma consideración judicial que Moral y Francés«.

Por todos esos argumentos, el coordinador del grupo popular ha insistido en que Muñoz Rodríguez debe abandonar la gerencia antes del viernes, día previsto para su declaración judicial. «Lo contrario sería una doble vara de medir inexcusable».

Fuentes ha sido muy crítico con el papel que el gobierno socialista ha dado al gerente, una persona a la que ha «resucitado de entre los muertos después de trece años» para utilizarlo «como punta de lanza» en su estrategia de «intentar desprestigiar al PP por todos los medios, de hacer oposición a la oposición». Ha añadido que, como es más que probable que Cuenca no atienda a la petición ahora realizada, los populares insistirán en el próximo consejo de Emucesa, todavía sin fecha. «Es curioso que ahora se convoquen menos, a lo mejor es que a los socialistas ya no les interesa tanto lo que se diga allí», ha añadido al respecto.

El informe de un «amigo»

El coordinador del grupo, que sustituirá a María Francés en su puesto en Emucesa, se ha referido también al reciente informe del asesor jurídico del Ayuntamiento sobre el llamado caso TG7. En ese sentido, ha recordado que se trata de una persona «amiga del alcalde, hijo de un ex concejal socialista y que no es letrado, sino técnico de un ayuntamiento cercano al que pusieron aquí a dedo y que, para pagar favores, se ha limitado a cortar y pegar la denuncia de la Fiscalía«.

El caso Emucesa

Para Fuentes, es especialmente grave que ese asesor actúe de esa manera «contradiciendo el informe del director general de Contratación, de la letrada del Ayuntamiento de Granada que, al contrario que él, sí se ha sacado su plaza, y de otra letrada que defiende la causa en el juzgado de lo Contencioso-Administrativo».

El grupo popular ha anunciado que en el próximo pleno votará a favor de la personación del Consistorio en el caso de TG7 pero hará constar que ese informe «también forma parte de la estrategia de persecución a la que se está dedicando el PSOE, que debería centrarse en gobernar», ha finalizado el edil.

A preguntas de los periodistas, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha expuesto que le cuesta trabajo creer que el PP entienda que la causa es «una cuestión de partidos políticos« y ha subrayado que se trata de cuestiones que se desarrollan en ámbito judicial.

«Creo, insisto, que el PP lo que tiene que hacer es tener un poquito de humildad, dar cuentas y ser respetuosos en los juzgados, que es donde están sus asuntos«, ha recomendado Cuenca, que ha insistido en que las causas abiertas no tienen que ver con siglas políticas.

El alcalde ha reiterado que las cosas «están cambiando« en la ciudad y ha pedido al PP que no intente echar la culpa »de sus líos« a otros que entienden el daño que ha hecho a Granada.

El coordinador del PP se ha referido también al reciente informe del asesor jurídico del Ayuntamiento sobre el llamado caso TG7, que analiza facturas de la televisión municipal, al que ha reprochado que haya copiado y pegado la denuncia de la Fiscalía.

El grupo popular ha anunciado que en el próximo pleno votará a favor de la personación del consistorio en el caso de TG7 pero hará constar que ese informe también forma parte de la estrategia de persecución socialista.

Fotos

Vídeos