Edición

Borrar
Cola de visitantes para entrar a ver la Alhambra. GONZÁLEZ MOLERO
La excúpula de la Alhambra, en libertad con cargos tras ser detenida por segunda vez

La excúpula de la Alhambra, en libertad con cargos tras ser detenida por segunda vez

La Policía Nacional arrestó ayer a 24 personas; trece son pequeños empresarios y el resto, trabajadores y antiguos directivos del Patronato

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 9 de mayo 2018, 01:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional volvió a detener ayer a la excúpula del Patronato de la Alhambra -la exdirectora Mar Villafranca, la ex secretaria general Victoria Chamorro y el exjefe del área económica José Visedo- y a otras 21 personas más, entre pequeños empresarios, trabajadores y un jubilado. Todos quedaron en libertad con cargos.

Las detenciones se enmarcan en la investigación abierta por el Juzgado de Instrucción número 4 de Granada en marzo de 2017 sobre el sistema de contratación del Patronato de la Alhambra, derivadas a su vez de las actuaciones iniciadas en junio de 2015 por el caso de las audioguías. Aquellas diligencias originales por los supuestos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales forzaron el relevo de la directiva del Patronato tras las detenciones de Villafranca, Chamorro y Visedo, entre otros.

La investigación policial la lleva la sección provincial de la unidad de Delitos Económicos y Fiscales de Granada, que apoyada por más efectivos de la la Policía Judicial comenzó ayer sobre las siete de la mañana el operativo que concluyó con la detención de estas 24 personas. Aún podrían efectuarse, al menos, tres detenciones más. Los cargos que pesan sobre los arrestados son organización criminal, fraude a la administración, malversación y tráfico de influencias, aunque no todos los detenidos están acusados de los mismos delitos.

La Policía Nacional considera que el Patronato pagó por trabajos no realizados

Trece de las veinticuatro personas arrestadas están vinculadas con el sector empresarial y son autónomos o propietarios de pequeñas sociedades que han efectuado algún tipo de trabajo para el Patronato de la Alhambra reflejado mediante contratos establecidos con las partes entre los años 2007 y 2015. La Policía Nacional ha cuantificado en casi siete millones de euros el supuesto fraude cometido en el periodo citado por ocho empresas, que son las investigadas en esta operación bautizada como 'Colina Roja II'.

No todos los arrestados fueron localizados en sus domicilios. Hubo detenidos que acudieron a pie a dependencias policiales acompañados de sus abogados, otros fueron conducidos en vehículos policiales desde sus lugares de residencia y algunos trabajadores fueron arrestados en su puesto de trabajo en la Alhambra. Algunos pasaron por calabozos y otros no. Se les informó de los cargos, les preguntaron si iban a declarar y les comunicaron que iban a quedar en libertad con cargos pendientes de ser citados por el Juzgado de Instrucción número 4 de Granada, que dirige esta investigación. Poco antes de las cuatro de la tarde de ayer, salían por la puerta de la Jefatura de Policía de Andalucía Oriental los últimos arrestados durante la jornada.

«Adjudicación irregular»

La Policía Nacional considera que las presuntas irregularidades detectadas en el caso de las audioguías se han extendido a estas ocho empresas investigadas, beneficiadas de la presunta «adjudicación irregular de contratos por parte del Patronato de la Alhambra», actuando como una supuesta «organización criminal», según detalló la Policía Nacional en un comunicado.

Los investigadores señalan que la organización tenía una «estructura piramidal». En la cúspide, supuestamente se encontraban los máximos responsables del Patronato. Los funcionarios arrestados eran el personal intermedio dedicado a dar «solvencia administrativa» a los trabajos facturados. La Policía Nacional considera, según se desprende de sus investigaciones, que son «trabajos que no se han realizado y para los que no existe ni un solo documento, acta o informe que avale su realización real, correcta y efectiva, si bien los trabajos han sido abonados por el Patronato de la Alhambra y el Generalife».

El tercer brazo de esta supuesta trama lo formaría el personal externo de las empresas investigadas, en el que según la Policía Nacional, «figuran ciertas personas que han ostentado un puesto de suma responsabilidad en esa administración paralela creada en el Patronato».

Las empresas investigadas son ocho y la documentación analizada versa sobre los contratos con el Patronato entre los años 2007 y 2015.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios