El error histórico en el asesinato de la granadina Ana Orantes 20 años después

El error histórico en el asesinato de la granadina Ana Orantes 20 años después

Páginas como Wikipedia muestran una fecha errónea en la muerte de la que fue la primera mujer de España en denunciar publicamente que era maltratada

IDEAL.ES

El próximo 17 de diciembre se cumplirán veinte años del asesinato de la granadina Ana Orantes a manos de su exmarido, José Parejo, en una vivienda de Cúllar Vega. Un suceso que conmocionó a toda la nación especialmente porque trece días antes, la mujer de 60 años había denunciado públicamente el infierno al que fue sometida tanto ella como sus hijos, víctimas de malos tratos. Lo hizo ante las cámaras de Canal Sur, en el programa ‘De tarde en tarde’ que presentaba Irma Soriano. Un crimen que derivó incluso en una modificación del Código Penal por parte del Gobierno tiempo después, variación que comenzó a apreciar las órdenes de alejamiento como medida y la consideración como delito de la violencia psicológica.

Sin embargo, por motivos que se desconocen, en la actualidad destacan diferentes errores en cuanto al tiempo de esta trágica historia. Algunos medios de difusión nacional han confundido este viernes la fecha de un triste aniversario. Se contempla el 18 de noviembre de 1997 como el día después del asesinato de Ana Orantes, y portales como Wikipedia hablan del 17 de ese mes como la fecha de su muerte. Sucedió justo un mes después, como hoy han reconocido algunos medios tras la confusión generada en un primer momento.

Así lo reflejan la portada histórica de IDEAL de aquel jueves 18 de diciembre. La edición despertaba con la noticia sobre “un vecino de Cúllar Vega” que había quemado a su exmujer “por denunciar malos tratos en televisión”. La información de José González, recogida en las páginas del periódico, recalcaba algunos aspectos como la agresión previa de José Parejo a Ana Orantes. La esperaba tras la puerta, la golpeó y posteriormente la quemó. Nadie escuchó nada raro.

La granadina Ana Orantes se dio a conocer tras contar su historia en la cadena autonómica en Canal Sur. Ante Irma Soriano confesó que su exmarido, de quien llevaba dos años separada, aunque compartían hogar, la amenazaba constantemente conque tenía que acabar con su vida. “Al principio no le denunciaba porque en aquella época no se hacía. Luego, al final sí, pero la verdad es que no servía de mucho. Él lo único que hace es amenazarme con que un día me tiene que matar”, relataba. Su expareja amenazó con vengarse, y así sucedió.

Un par de semanas después, el 17 de diciembre, en una vivienda de ‘El Ventorrillo’, en Cúllar Vega, y tras 40 años de matrimonio marcado por los malos tratos, José Parejo acabó con la vida de Ana Orantes Ruiz. Concretamente, el 17 de diciembre de 1997. Había salido a comprar algo y había dejado a su exmarido en la vivienda.

Fotos

Vídeos