Con el mismo entusiasmo

Una de las muchas agrupaciones de carnaval de mayores, en el encuentro de ayer. /RAMÓN L. PÉREZ
Una de las muchas agrupaciones de carnaval de mayores, en el encuentro de ayer. / RAMÓN L. PÉREZ
La Mirilla

La Agrupación de Mayores Granada disfruta en su Carnaval, que ya cumple veintitrés ediciones

ENCARNA XIMÉNEZ DE CISNEROSGRANADA

Imaginen un gran salón, más de quinientas personas con muchas ganas de marcha, y que se reúnen para celebrar el Carnaval. Una gran fiesta, música variada, letras con mucho peso. Pues seguro que me creen cuando les digo que allí se podía ver y escuchar un poco de todo. No defraudó el encuentro.

Y eso es lo que hice al compartir la XXIII edición de Agrupaciones de Carnaval Mayores 2018. organizado por los Centros de Participación Activa, y donde hasta veinticuatro grupos se dejaron llevar por la magia de una fiesta en la que todo está permitido... Para hacernos reír o pensar. Y con esa gracia, podía ver a dulces ratitas que no se dejaban asustar por los graciosos gatos, los mismos que compartían espacio con caperucitas rojas, cabareteras y hasta cocineros, que la gastronomía está de moda.

Encarna García, jefa de Servicio de la delegación organizadora de la Junta, se encargaba de todos los detalles en un encuentro en el que contó con la ayuda, principalmente, de los responsables de los centros de Atarfe, Augusto Rosillo; de Láchar, María Dolores Laza; o de Loja, Ana Mancilla.

También estuvieron de Ugíjar, Huéscar y Guadix, Órgiva, Castril o Motril. Grupos mayoritarios de mujeres, pero también con caballeros dispuestos a deleitar a los asistentes con letras picantes, reivindicativas y muy cercanas a la actualidad.

A través de tanguillos, cuplés y hasta congas, además de melodías de siempre, se escucharon nombres de la política catalana, o del problema de los grupos de 'whatsaap', además de todos los detalles de los que justo ahora en el Carnaval que ya vamos despidiendo se puede decir y cantar.

Disfrutando de sus respectivos grupos estaban Eva Fernández, Rosario García y José Antonio Santiago, Montserrat Cruz, Rosario García, Pedro Sedano y Manuel García, que llegaba desde Cúllar. Y desde Almuñécar también llegó la representación junto a Inés López.

Higinio Almagro, delegado de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, recordaba cómo los mayores hacen con propuestas como esta un verdadero envejecimiento -a eso tenemos que llegar, porque lo contrario no es buena noticia- pero desde la actividad, desde la participación y desde la verdadera convivencia.

Además, resaltaba el delegado, el encuentro carnavalesco ayuda, y mucho, a mantener esta tradición en todos los rincones de la provincia que, como leen, estaba muy bien representada.

Fotos

Vídeos