Edición

Borrar
Se disparan en Granada las enfermedades de transmisión sexual en menores de 25 años

Se disparan en Granada las enfermedades de transmisión sexual en menores de 25 años

La incidencia de estas infecciones ha crecido un 269% en una década, pasando de apenas 115 casos al año a más de 400 | El año pasado se registraron más de 350 casos de herpes, sífilis y gonorrea, sobre todo en hombres que tienen sexo con hombres

ÁNGELES PEÑALVER

GRANADA

Lunes, 18 de junio 2018, 13:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los médicos granadinos no saben cómo hacer que el mensaje cale en la población: hasta sus consultas, e incluso a los hospitales, están llegando cada día más personas -especialmente varones menores de 25 años- con enfermedades de transmisión sexual como la sífilis, gonorrea, herpes y clamidia. Los datos son alarmantes, señala la jefa de Salud Pública de la provincia, Isabel Marín, y eso que sólo reflejan los contagios declarados, mientras que muchos enfermos acuden a médicos privados o a otras provincias por discreción. En concreto, las gráficas de la delegación de Salud son de vértigo si se analiza el fenómeno en los últimos cuatro años. Desde 2014 hasta 2017 -ambos incluidos- se pasó de 211 casos anuales a 425, lo que significa que se han multiplicado por dos -un incremento del 100%- estas infecciones que, según los datos oficiales, responden a un perfil de riesgo de menores de 25 años con contactos sexuales con personas infectadas y con múltiples parejas sexuales.

Hasta la semana 21 de 2018, ya se habían registrado en Granada 104 casos de infecciones de transmisión sexual entre hombres y 63 entre féminas, siendo la más frecuente el herpes genital (50 casos) seguido de la gonorrea (42 casos). Y lo realmente alarmante es que el 22% de los contagios masculinos de sífilis y herpes fueron entre menores de 25 años. Mientras que alrededor del 50% de todas las clamidias y gonorreas descubiertas en la provincia en lo que va de año se detectaron también en menores de 25 años.

  • 90% de la población sexualmente activa se ha expuesto al virus del papiloma, que en un 90% de casos se cura solo, aunque puede llegar a provocar cáncer si no se elimina.

  • 1000% crecieron los casos de hepatitis A por contagio sexual en la provincia de Granada entre los años 2015 y 2017, pasando de 9 a 100, en los que el 30% de los afectados acabaron en el hospital.

En una década, desde 2007, la incidencia de estas infecciones ha crecido un 269%, pasando de apenas 115 casos al año a más de 400. Y la tendencia es de crecimiento, ya que el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del hospital del PTS, José Hernández Quero, señala que los casos que se complican y llegan a su centro crecen del orden del 20% cada año.

El 'chemsex' o sexo químico está provocando abrasiones y traumatismos sexuales

Estas enfermedades a veces son asintomáticas y pasan desapercibidas, pero al no ser tratadas pueden tener graves consecuencias a largo plazo. Además, una vez detectada una enfermedad de transmisión sexual hay que descartar que no haya más, ya que a menudo se asocian varias.

Aunque la mayoría no suelen ser demasiado graves, si no se tratan a tiempo pueden derivar en afecciones más graves, como la infertilidad, complicaciones en el embarazo o incluso daños al recién nacido. «Nosotros vemos abundantes casos de complicaciones, como uretritis, rectitis... que son inflamaciones en la uretra o en el recto por infecciones», apostilla José Hernández Quero.

Aplicaciones móviles

El temor al VIH hizo que la década de los 90 fuera la del sexo seguro, mientras que la actual puede definirse como la del abandono de la protección, según los expertos. Además, las aplicaciones digitales en los móviles dedicadas exclusivamente a tener encuentros sexuales han facilitado estos encuentros y su expansión social más allá de los círculos de influencia personales de antaño. Hoy cualquiera que lo desee puede tener un encuentro sexual con un desconocido sin que medie una finalidad lucrativa. «Además está muy de moda el 'chemsex', que es el uso de drogas para tener sexo en grupo con múltiples actos que pueden durar horas o días. Esas sustancias que los pacientes reconocen tomar aumentan la líbido y disminuyen el dolor físico, por lo que cada vez se atienden más abrasiones y traumatismos sexuales», narran Isabel Marín y José Hernández Quero.

El término 'chemsex' surge de la expresión 'chemical sex', sexo químico. Y un ayuntamiento como el de Barcelona ha incorporado ya su práctica como un problema de salud pública. Durante mucho tiempo se usó el término para referirse al uso de cualquier sustancia en un contexto sexual de cualquier grupo de población. Pero hoy -según los sanitarios especializados en el tema- el 'chemsex' es el uso combinado de metanfetaminas, éxtasis líquido y mefedrona (acompañados de otros estimulantes como la viagra) por parte de hombres que tienen sexo con otros hombres.

Resistencia a los antibióticos

Y precisamente los casos de clamidia, sífilis y gonorrea se relacionan estadísticamente de manera irrefutable con hombres que tienen sexo con hombres sin protección y con la existencia de múltiples parejas. Estas tres son las enfermedades de transmisión sexual más comunes y un problema al alza para los sistemas sanitarios como el andaluz, que ya ha dado la señal de alarma. Pese a que las tres tienen cura, el mal uso de los antibióticos está provocando que cada vez sea más habitual la aparición de cepas resistentes a los tratamientos.

La bacteria que más preocupa es la responsable de la gonorrea. «Es la más resistente a antibióticos», dicen los médicos. «Ya se han detectado cepas de N. gonorrhoeae multirresistentes que no reaccionan ante ninguno de los antibióticos disponibles». Ya hay, por tanto, pacientes infectados por este patógeno imposibles de curar. Esta dificultad también pasa a los que se contagien a partir de ellos e incluso puede propagarse a otras bacterias por un proceso denominado «transferencia lateral de genes».

Además de las mencionadas, también existe el virus del papiloma humano, la enfermedad de transmisión sexual más común, ya que se calcula que el 90% de las personas con una vida sexual activa entra en contacto con el virus. No todas ellas se infectan: en el 90% de los casos, el sistema inmunológico resuelve la situación. En la mayoría de los casos, el papiloma desaparece por sí solo. Pero cuando no desaparece, puede causar problemas de salud como verrugas genitales (condilomas) o cáncer.

50% de todas las clamidias y gonorreas de la provincia se han dado en menores de 25 años.

22% de los contagios masculinos de sífilis y herpes fueron entre menores de 25 años.

20% crecen todos los años las enfermedades de este tipo tratadas en el hospital del PTS.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios