Endesa

Endesa afronta la transformación digital

Endesa afronta la transformación digital
Para poder digitalizar los procesos externos, es necesario digitalizarse de manera interna
R. I. GRANADA

La digitalización de un negocio como el de la energía ya no es una opción. El que no asuma este proceso quedará fuera del tablero de juego, así de simple. Y las cosas están sucediendo tan deprisa, que no se puede perder tiempo. Endesa lo tiene claro. Y sabe que la clave está en afrontar la transformación en una doble vía: para poder digitalizar los procesos externos, es necesario digitalizarse de manera interna.

El primer punto es, así, la digitalización de sus empleados. Si los trabajadores no son parte del proceso, la transformación es imposible. El cambio se lleva a cabo gracias a programas formativos, que facilitan las herramientas necesarias para introducir en el entorno digital actual. Un ejemplo de este cambio son los espacios de trabajo colaborativo, en los que se utiliza metodologías de desarrollo de proyectos como Agile o Design Thinking, entre otras, para ganar en velocidad y flexibilidad, claves en proyectos digitales.

Con esta conversión, Endesa afronta la digitalización de sus procesos de atención al cliente, ofreciendo un servicio cada vez más personalizado. Porque la comunicación hoy es bidireccional y el cliente también quiere decir cosas a la empresa. En esta interacción, las redes sociales se han convertido en una herramienta clave. Sirva como dato que Endesa tiene 172.000 menciones al mes, siendo twitter el canal más utilizado. Ante esta avalancha, la compañía promueve el uso de sus redes sociales y fomenta los canales digitales ofreciendo productos muy específicos, como tarifas 100% online que cuentan con descuentos especiales, precisamente porque lo permite el medio.

Y por último, Endesa ha digitalizado la energía. La compañía está apostando por la digitalización de sus redes, instalando telemandos que permiten el control remoto de la red por lo que se puede actuar inmediatamente ante cualquier incidencia. Solo en la provincia de Granada, Endesa instalará este año 126 telemandos. A esto se suma la instalación de contadores digitales: Endesa ha instalado ya 540.000 de ellos en Granada, lo que representa el 95% del total. Estos aparatos permiten al cliente hacer cambios de comercializadora, de contrato o altas y bajas en menos de 24 horas. Se eliminan las estimaciones de factura y se abre la puerta a la integración de la generación distribuida. Endesa, de esta manera cierra el círculo de la digitalización.

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